Desde los gobiernos locales, ¿cómo atender la gentrificación?

por | Mar 19, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La Ciudad de México, Oaxaca capital, Monterrey o Guadalajara son ciudades que enfrentan situaciones relacionadas con la gentrificación, sobre todo en las zonas del centro histórico. Los gobiernos locales, sin embargo, pueden aplicar distintas medidas para atender el desplazamiento poblacional en dichas áreas.

Foto: UNAM Global.

“Los gobiernos pueden generar incentivos para que las empresas desarrolladoras construyan vivienda accesible y familiar”, dijo Ricardo Velázquez Leyer, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

“También es una cuestión de la política de vivienda, que puede ser a nivel estatal, municipal o programas que surjan a nivel federal.”

Velázquez Leyer indicó que entre las ciudades mexicanas se presenta el fenómeno de la gentrificación, así como el de zonas céntricas abandonadas, debido a la construcción de vivienda principalmente en áreas alejadas de los centros urbanos.

“Hay dos tipos de ciudades en este sentido, y me parece que la mayoría de las ciudades mexicanas tienen el problema de los centros históricos abandonados, de las zonas centro, donde la gente no ha querido vivir durante décadas porque toda la vivienda se ha construido en la periferia de las ciudades”, comentó.

Lee: Gentrificación: ventajas y desventajas

No obstante, las autoridades pueden atender la situación en ambos casos, a través de distintas acciones, expuso.

Foto: Cortesía de Ricardo Velázquez Leyer.

Regulando la propiedad y regulando la construcción; ofreciendo apoyos económicos para la gente que renta, o incentivos como la deducción de impuestos por el pago de la renta -por ejemplo-, esas dos medidas pueden adoptarse sin que cueste mucho”, mencionó.

El especialista de la Ibero agregó que, la gentrificación también se presenta en ciudades donde se ha invertido en el mejoramiento de los centros históricos y por lo tanto hay gente que ha querido regresar a vivir a esas zonas, sobre todo de clase socioeconómica alta o media; también, en lugares con actividad turística, y en ciudades donde llegan a vivir personas de otras localidades.

También: Crece parque habitacional en el país, con 3.1 millones de viviendas nuevas: Sedatu

No se puede hablar de una gentrificación generalizada en todas las ciudades mexicanas”, aclaró.

Pero, al final el Estado tiene la capacidad de regular dónde se construye y qué se construye, y esto sin que se sobre regule, sin que se exceda en las decisiones que tome una constructora, expuso.

“La tierra y la propiedad se debe regular por parte de los gobiernos, y las autoridades pueden encausar las inversiones de las empresas, y esto puede ser a través de incentivos”, señaló. “Ahí es otra forma en la que los gobiernos pueden intervenir.”

Te puede interesar:

5 mil habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz se benefician con 30 mdp en vivienda

Más de 25 mdp invertidos en el Programa de Mejoramiento de Vivienda en Los Cabos

Gentrificación afecta a ciudades patrimonio mundial: Unesco

Escucha nuestro Podcast.

Alcades de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...