Entidades del país más afectadas por incendios forestales: Conafor

por | Mar 29, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hasta este 27 de marzo de 2024, 126 incendios forestales activos que afectan 8 mil 669 hectáreas. Veracruz, es la entidad más afectada con 2 mil 255 hectáreas, seguida de Hidalgo con mil 745 y Chiapas con mil 447.

Foto: Confafor en X.

La instancia federal indicó que, hay 8 mil 180 combatientes que participan en la atención de estos incendios, de los cuales mil 189 son brigadistas de la Conafor, 837 de los gobiernos de los estados y 6 mil 154 son de otras dependencias.

Otras entidades del país que registran un mayor número de hectáreas siniestradas son: el estado de México, donde hay incendios en mil 24 hectáreas; Oaxaca, con 980 hectáreas, y Guerrero con 770 hectáreas. En tanto, en Jalisco las afectaciones son en 554 hectáreas.

En total, hay siniestros en 19 entidades, expuso al Comisión.

Lee: Se instala en Coahuila el Consejo Ciudadano para combate de incendios forestales

La Conafor destacó que, la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente.

Así mismo, hay incendios en 29 áreas naturales protegidas, entre ellas están el Nevado de Toluca e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en el estado de México; en la Sierra Gorda, en Querétaro; la Sepultura y Cerro Mactumatzá, en Chiapas, y Bala’an K’aax en Quintana Roo.

Fuente: Conafor en X.

La Comisión señaló que existe una coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como son la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, autoridades municipales, dueños del bosque, entre otros.

La rápida atención es posible gracias a que las brigadas apoyadas por la Conafor están conformadas por habitantes de las comunidades ubicadas en zonas prioritarias, y son dichas brigadas quienes hacen una primera atención hasta el arribo de los combatientes oficiales, señaló.

Te puede interesar:

Coordinación Nacional de Protección Civil inicia gira de trabajo por estados costeros

Se implementa plataforma tecnológica en la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos

Protección Civil de Los Cabos se capacita para combatir incendios con nuevo equipamiento

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...