Hidalgo anuncia inversión de 2,277 mdp para carretera Pachuca-Huejutla

por | Ago 10, 2026 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El Gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunciaron la rehabilitación de la carretera federal Pachuca-Huejutla, en el tramo Zacualtipán-Tehuetlán, con una inversión de 2 mil 277.5 millones de pesos, en una intervención que contempla 99.5 kilómetros de carretera y beneficiará directamente a alrededor de 250 mil habitantes de los municipios de Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Molango, Xochicoatlán y Zacualtipán.

Foto: Gobierno del estado de Hidalgo

Uno de los principales impactos esperados será la reducción de más de 30 minutos en los tiempos de traslado, lo que permitirá mejorar la conectividad regional y facilitar el desplazamiento de habitantes, mercancías y servicios entre las comunidades de la zona.

En una conferencia de prensa a propósito del anuncio, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que el proyecto forma parte de las acciones coordinadas con el Gobierno federal para atender rezagos históricos en materia de infraestructura.

“Hoy tenemos el compromiso de sacar adelante, de emparejar el piso, de atender, así como dice la presidenta Sheinbaum, la deuda histórica que tiene México con Hidalgo; ahora nos toca atender la deuda histórica que tiene Hidalgo con todos sus municipios”, indicó el gobernador.

Rehabilitación contempla tercer carril y obras de drenaje

De acuerdo con Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, el proyecto ya se encuentra en proceso de licitación, con la previsión de que los trabajos comiencen en octubre de 2026.

La rehabilitación contempla diversas acciones para mejorar las condiciones de la carretera, entre ellas la construcción de un tercer carril en tramos aislados, obras de pavimentación y drenaje, trabajos complementarios y la construcción de muros de contención.

Además de la inversión anunciada para la rehabilitación integral, durante 2026 ya se ejecutan 420 millones de pesos en trabajos de conservación de esta vialidad federal.

Lee: Estado de México consolida agenda metropolitana con CDMX, Hidalgo y Morelos para mejorar la calidad de vida de 22.7 millones de habitantes

Más infraestructura para Zacualtipán

La rehabilitación del tramo federal se suma a otras inversiones realizadas por el Gobierno de Hidalgo en Zacualtipán. Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que desde septiembre de 2022 se han destinado más de 286 millones de pesos a obras y acciones de infraestructura carretera, hidráulica, urbana, social y de vivienda en el municipio.

Entre los proyectos realizados se encuentran la rehabilitación de la red de distribución de agua potable de la cabecera municipal, la reconstrucción del ramal a Tlahuelompa, la pavimentación de calles y caminos en distintas comunidades y la rehabilitación de espacios públicos, culturales y de atención social.

Explora más contenido en Alcaldes de México

Te puede interesar:
Hidalgo multiplica casi por 10 los créditos para mipymes en cuatro años

Inician reconstrucción de la Vía Gustavo Baz con inversión de 121 mdp
Naucalpan anuncia que Mexicable Línea 3 alcanza 75 por ciento de avance

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *