El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció el inicio del Programa de Conservación de Carreteras federales, Bachetón, en 9 entidades de la república.
Foto: SICT.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SICT señaló que comenzó el bacheo en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
También se comenzó con el mapeo en la totalidad de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje, que tiene una longitud aproximada de 44 mil 600 kilómetros y en el que la estrategia es cubrir 134 tramos de 300 kilómetros y 250 frentes de trabajo.
Destacó que esta acción en una primera fase de conservación rutinaria (bacheo y mapeo) inició esta semana y concluirá en febrero de 2025, en cual participan mil 160 trabajadores.
Lee: En San Pedro Garza García, proyectos de urbanización e infraestructura para evitar inundaciones
Esteva Medina indicó que además del bacheo y mapeo se dará la conservación periódica en toda la Red Federal Carretera Libre de Peaje, la cual consiste en el fresado, es decir el retiro de la carpeta y la colocación de carpeta de 5 centímetros.
Esta acción comprende un total de 631 kilómetros y se estarán empleando cerca de mil 500 trabajadores. Iniciará en diciembre y se concluirá en abril de 2025, subrayó.
El secretario Esteva Medina informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está atendiendo cerca de mil kilómetros en el sureste del país, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron por los procesos de traslado de materiales, principalmente para la construcción del Tren Maya.
Mencionó que son 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 km, principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz. En estas labores, la Sedena lleva cerca del 10 por ciento de avance, agregó.
Esteva Medina precisó que el bacheo y mapeo consiste en el recorte de la zona que está dañada y en el retiro del material que está afectado; si es un bache profundo, en la compactación en lo que se denomina también riego de liga, en los 9 estados que ya inició este programa.
Te puede interesar:
SICT presenta programa de obras de infraestructura 2023
0 comentarios