Los acuerdos de hermanamiento generan esquemas de «ganar-ganar» para las ciudades que participan en éstos, en diferentes ámbitos social, económico y cultural, destacó Daniel Añorve Añorve, investigador de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

Por: Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 12 de septiembre de 2023.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook.

El hermanamiento de ciudades es el proceso de cooperación entre dos urbes que buscan objetivos en común, con el fin de impactar positivamente en sus poblaciones; pretende manejar compromisos internacionales vigilados directamente por la cancillería.

Según el ABC de la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas, lo que antes era el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada (Pormecid), poco más del 80 por ciento de los acuerdos de hermanamiento son en materia cultural y gastronómica; pero se pueden transitar a cooperación urbana, deportiva, gestión de agua, movilidad sustentable, Objetivos de Desarrollos agenda 20230, los 17 ODS, en materia de separación de residuos y energías renovables.

Además, pueden, cambiar el paisaje urbano de una ciudad; en materia de salud; vuelos directos; movilidad de turistas; orden asistencialista, entre otros.

Por ejemplo, “el famoso cable bus en el estado de México y en la Ciudad de México hubiera sido impensable, sin este tipo de hermanamientos y esta cooperación internacional descentralizada”, comentó Añorve durante la emisión del programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

¿Cuántas ciudades hermanas hay en México? A inicios de mayo 2023, se tenía el registro de 409 acuerdos internacionales de hermanamiento registrados ante la Secretaría d Relaciones Exteriores; de estos, 35 fueron firmados por gobiernos estatales muy grandes y mayormente poblados, como el estado de México y la Ciudad de México.

O por «potencias económicas» del país, comentó el especialista, como son Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán; mientras, que el 92.5 por ciento de los acuerdos corresponde a gobiernos municipales.

Consideraciones para ser ciudades hermanas

“Hay una palabra que debe reflejar lo que es un acuerdo de hermanamiento y es la palabra racionalidad (…) Con el Dr. Fernando Díaz Pérez y un servidor, estamos desarrollando una metodología, que fue ganadora de un apoyo Federal del Consejo Nacional de Tecnología, a través de la convocatoria Ciencia de Frontera 2023 “, dijo Añorve.

Esta metodología llamada VFR, consiste en que un acuerdo de hermanamiento sea provechoso entre pueblos y sea visible entre los municipios; a través de murales, de un salón en alguna Universidad; de una plaza de ciudades hermanas donde se exhiban logos y banderas del país y del Municipio o Estado con la que se hermana.

Con relación a la F, tiene que ver con la funcionalidad; es decir, los resultados de estos hermanamientos; y la tercera letra que es la R; se refiere a la racionalidad, “no podemos seguir dejando los hermanamientos nada más en manos de las convicciones municipales, necesitamos Comités Ciudadanos enfocados en la Gobernanza”, dijo Añorve.

«Museo Virtual de Ciudades Hermanas»

Académicos de la Universidad de Guanajuato han trabajado en el proyecto del «Museo Virtual de Ciudades Hermanas», el cual inició en 2020 con presencia en dos municipios se iniciaron en octubre 2020, en Mérida Yucatán San Cristóbal de las Casas en Chiapas. El museo cuenta con 4 salas; la sala 1 que es un almanaque de ciudades, donde se dan datos generales de historia y demografía.

En la sala 2, se habla culturalmente, se comparten exposiciones de arte, de gastronomía; en la sala 3 se suben experiencias de diversas áreas; finalmente, la sala 4 que se trata de un repositorio.

Daniel Añorve concluyó que en las últimas dos décadas se ha tratado de desacreditar el uso del hermanamiento por el hecho de que las personas consideran que no generan resultados; sin embargo, el problema no radica en la figura del hermanamiento, radica en que no se les ha dado el recurso económico y no hay Comités Ciudadanos que permitan dinamizar estos acuerdos de hermanamiento.

  • Conoce más sobre el hermanamiento de ciudades:

 

Más de Soluciones para Gobernar: