México avanza en la implementación de la Taxonomía Sostenible

por | May 16, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

Destacadas expertas y expertos de diferentes ámbitos involucrados en la creación de la Taxonomía Sostenible de México, participaron en diversas mesas de trabajo que tuvieron como objetivo principal definir los próximos pasos para la implementación de esta herramienta transformadora, con la finalidad de encaminar la economía del país hacia una senda más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alcaldes de México | 16 de mayo de 2023.

Foto: UNAL

La Taxonomía Sostenible de México, resultado de la articulación de esfuerzos por parte de la SHCP entre diversos gremios económicos, instituciones académicas, secretarías de Estado como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y organizaciones de la sociedad civil, ha logrado un consenso sólido.

Es importante destacar que no ha habido resistencia por parte de los sectores económicos, sino todo lo contrario, se ha recibido con entusiasmo el potencial que esta herramienta tiene para impulsar la transición hacia una economía sostenible.

La implementación de la Taxonomía Sostenible de México representa un desafío considerable, ya que involucrará la colaboración de alrededor de 300 instituciones financieras. Sin embargo, el consenso inicial alcanzado en torno a este documento sentará las bases para una asimilación y ejecución exitosa.

De acuerdo con la SHCP, los siguientes pasos para la implementación de la Taxonomía Sostenible de México se centrarán en lograr lo siguiente:

  • Pruebas piloto en instituciones financieras: Se llevarán a cabo pruebas piloto para garantizar resultados sólidos y la posterior adopción de la Taxonomía. Esto permitirá que las instituciones financieras de nuestro país integren y apliquen eficazmente la Taxonomía en sus operaciones.
  • Desarrollo de regulaciones y legislaciones complementarias: Se trabajará en la creación de regulaciones y legislaciones complementarias que brinden seguridad jurídica a los actores involucrados en la implementación de la Taxonomía. Estas regulaciones y leyes establecerán un marco claro y sólido para respaldar la adopción y aplicación de la Taxonomía en el ámbito financiero.
  • Finalización de los criterios técnicos para Ciudades Sostenibles en México: Se concluirán los criterios técnicos necesarios para ampliar la Taxonomía al tema de Ciudades Sostenibles en México. Esto permitirá evaluar y canalizar recursos financieros hacia proyectos e infraestructuras urbanas sostenibles que promuevan la resiliencia climática y la calidad de vida en nuestras ciudades.
  • Creación de instrumentos financieros con criterios sostenibles y sociales: Se desarrollarán instrumentos financieros concretos que impulsen la inversión en proyectos alineados con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Éstos, fomentarán la canalización de recursos hacia sectores y actividades que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Con estos pasos, añade la dependencia federal, se avanzará en la implementación de la Taxonomía Sostenible de México, sentando las bases para una economía más sostenible y responsable. “Trabajaremos en estrecha colaboración con las instituciones financieras, los actores gubernamentales y la sociedad civil para lograr una transición efectiva hacia prácticas financieras alineadas con los objetivos de sostenibilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país”.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...