México firma convenio con Venezuela para retornar migrantes venezolanos

por | Mar 22, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó que, el gobierno de México firmó un convenio con el gobierno de Venezuela para entregar un apoyo económico mensual y conseguirles un trabajo a los venezolanos que lleguen al país.

Foto: Cepal.

En materia migratoria con Venezuela, la titular de la SRE informó que con el gobierno del presidente Nicolás Maduro se firmó el convenio “Vuelta a la Patria”, para retornar a ciudadanos venezolanos, con el que también se incluyen apoyos económicos por un monto de 110 dólares mensuales.  

Lee: Estados de la república con alto tráfico de migrantes

“Tenemos un monto que ya les damos a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, precisó la funcionaria.

El programa Vuelta a la Patria tiene el objetivo de que ya no vuelvan a migrar, utilizando como estimulo el apoyo económico dado. Asimismo, empresas como la venezolana Polar, PDVSA y las mexicanas Bimbo y Femsa les otorgan empleo. 

“Nosotros les damos por seis meses 110 dólares al mes, entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado repatriar ya a una cantidad muy importante de venezolanos, lo mismo estamos haciendo con Colombia porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador para retornarlos a sus países”, dijo la canciller Alicia Bárcena.

Te puede interesar:

El INM y autoridades estatales rescatan a más de 700 migrantes de una bodega en Tlaxcala

El INM entregó visas humanitarias a las y los 32 migrantes rescatados en Reynosa

World Vision México llama a atender la situación de menores migrantes

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...