Estados de la república con alto tráfico de migrantes

por | Ene 29, 2024 | Ciudadanía | 0 Comentarios

En México ha incrementado el tráfico de migrantes, ya que son personas vulnerables a ser víctimas de grupos delictivos, al abandonar sus países de origen para escapar de la pobreza. los conflictos. o para buscar una vida mejor.

Foto: UNAM.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reflejan que, de todos los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, se calcula que entre el 25 por ciento y el 40 por ciento entraron al país de manera legal, mientras que el resto entró de manera clandestina.

De estas entradas clandestinas, alrededor del 97 por ciento se producen en la frontera entre México y los Estados Unidos; y en estos recorridos, células delictivas presentes en nuestro país, aprovechan para secuestrar migrantes y traficar con ellos.

En Chiapas, un presunto traficante de migrantes de origen venezolano fue detenido cuando trasladaba a cuatro indocumentados; la Fiscalía General de la República explicó que en el interior de la unidad viajaban tres personas de origen cubano y otro de origen venezolano, quienes no acreditaron con documentación su legal estancia en México. 

Agentes Federales Ministeriales interceptaron el vehículo en los límites entre Chiapas y Oaxaca, conducido por Orlando “E”, de Venezuela quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal señalado como presunto responsable del delito de trasporte de indocumentados por el territorio nacional.

Mientras que los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración que será la autoridad que determine el proceso administrativo migratorio respectivo.

Lee: World Vision México llama a atender la situación de menores migrantes

Otro de los casos, se dio en Veracruz donde la Policía Estatal detuvo a Erika “N” por presunto tráfico de migrantes, el pasado lunes 22 de enero, en la carretera Veracruz-Coatzacoalcos. Policías le pidieron detener su camioneta y procedieron a inspeccionarla, en donde encontraron a siete personas de origen salvadoreño, tres cubanos y un guatemalteco.

La mujer fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para los trámites de ley; mientras que los migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración para determinar su situación en el país.

Asimismo, reportes de la UNODC señalan que el Cártel de Caborca opera principalmente en Sonora; el Cártel del Golfo en Tamaulipas; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California; el Cártel de Juárez en Chihuahua, y los Zetas en Matamoros.

También: Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Zanatepec: El reto de la crisis migratoria para los municipios

La presencia de estos cárteles ha llevado a que la frontera entre México y EU sea la ruta migratoria más peligrosa del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2022 se reportó que 686 migrantes de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe perdieron la vida o desaparecieron mientras intentaban cruzar la frontera. De los más de 600 decesos, 213 tuvieron que ver con ahogamiento; 142 con accidentes automovilísticos; 129 con condiciones extremas y falta de alimentos; 21 por violencia; 8 por enfermedades y el resto por causas desconocidas, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

*Con información de medios nacionales.

Te puede interesar:

El INM y autoridades estatales rescatan a más de 700 migrantes de una bodega en Tlaxcala

Autorizan 3.5 mdp al INM para indemnizar a víctimas del incendio en estación de Ciudad Juárez

En Oaxaca se apoyará a las infancias migrantes

Escucha nuestro Podcast.

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...