World Vision México llama a atender la situación de menores migrantes

por | Dic 18, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

World Vision México advirtió sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, e instó a la revisión y mejora urgente de las políticas existentes, y la garantía de acceso a procedimientos justos y equitativos para atender las condiciones de los menores.

Fotos: World Vision México.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la organización de ayuda humanitaria presentó cifras que reflejan la situación de los niños y adolescentes que enfrentan las dificultades de los procesos migratorios.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre en el 2000 como el Día Internacional del Migrante. Esto, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a dejar su país de origen en busca de oportunidades.

“En World Vision México atendemos a la niñez migrante en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, mediante diversas acciones como en la generación de espacios seguros para la niñez, impulsando la garantía de sus derechos, habilidades de resiliencia y crianza positiva”, comentó Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México.

“Apoyamos en la infraestructura de agua y saneamiento dentro de los albergues, que permitan crear espacios sanitarios para su bienestar físico”, dijo.

Lee: Migrantes, un tema de preocupación para municipios en todo el país

Datos para considerar

Algunas cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2023, dadas a conocer por WVM, indican lo siguiente: De 77,121 eventos documentados, relacionados con niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, más de 56.1 por ciento corresponden a niños y adolescentes del género masculino.

Únicamente 6.8 por ciento de este flujo se encontraba sin acompañamiento; en tanto, dentro del grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados, 51.1 por ciento tenía nacionalidad guatemalteca.

Además, se registraron 19,506 repatriaciones de niñas, niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, siendo destacable que 63 por ciento de ellos viajaban solos.

“En el contexto actual, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas. A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez”, mencionó Malcom Aquiles.

También: En Oaxaca se apoyará a las infancias migrantes

Por ello, World Vision México hizo un llamado urgente a:

1. Instar al gobierno a revisar y mejorar las políticas existentes en relación con la migración de niñas, niños y adolescentes, asegurando su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos.

2. Exigir que se garantice el acceso de las niñas, niños y adolescentes a procedimientos justos y equitativos durante los procesos migratorios, incluyendo asesoramiento legal y representación adecuada, con énfasis en aquellos que viajan solos.

3. Demandar medidas específicas para la protección de menores de edad no acompañados, asegurando atención y cuidado adecuados a través de planes de restitución de derechos y evitando cualquier forma de detención arbitraria.

4. Impulsar la implementación de programas de capacitación y sensibilización para profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes migrantes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben.

World Vision México es consciente de lo difícil que es transitar de un país a otro; miles de personas salen a buscar oportunidades e incluso la paz fuera de sus países, reconocieron los representantes de la organización.

Es por eso que WVM ha asumido este gran reto en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, en acompañar a la niñez migrante en su camino, indicaron.

“Cada kilómetro que recorren las niñas y los niños está lleno de desafíos políticos, físicos, climatológicos y emocionales, que ellas y ellos desde su temprana edad tienen que afrontar”.

Te puede interesar:

México y EU revisan avances del combate al fentanilo y en el tema de migración

Más de 13 mil migrantes en dos años han recibido refugio en el albergue “Kiki” Romero

Rescatan a 174 migrantes en municipio de Chiapa de Corzo

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...