Observatorios locales, fundamentales para el avance de las mujeres en la política: Inmujeres

por | Ago 31, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que los observatorios locales han sido fundamentales para el avance de las mujeres en la política local y nacional.

Alcaldes de México | 31 de agosto de 2023.

Foto: Inmujeres.

Sin embargo, dijo, todavía hay retos que atender. “Sí hay más mujeres ejerciendo poder, pero no en igualdad de condiciones que los hombres; por eso nuestros logros traen consigo desafíos que debemos afrontar.”

El Inmujeres realizó el séptimo Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM), en el que participaron autoridades electorales, instituciones federales, estatales y locales. El objetivo del evento, es atender a la construcción de una sociedad igualitaria, para que las mujeres participen en el sector político durante el proceso electoral 2023-2024. 

 

Acudieron al encuentro integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca en colaboración con los 32 OLPPM. Se pactaron estrategias para impulsar sinergias que cierren las brechas de género, desde el enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el evento se desarrollaron cuatro mesas de trabajo donde se discutieron: acciones afirmativas, registro de casos de violencia política por razón de género, la ruta de atención a la violencia política y estrategias para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito político.

En 2022, México se posicionó en el lugar 15 de 146 países en el indicador de empoderamiento político, según el Informe mundial de la brecha de género del Foro Económico Mundial, y en el tercer lugar en la región de América Latina y el Caribe. 

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que, “sabemos que más de 20 mil puestos van a estar en la elección 2023-2024, y de esos, al menos, 10 mil seremos mujeres y eso ya nos habla del trabajo que vamos a tener en los observatorios y desde ahí podemos generar datos, estadísticas, bibliografía para construir una propuesta de iniciativa que se convierta en ley.”

Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, Olga Mariela Quintanar Sosa, dijo que desde el tribunal se ha incorporado una política con perspectiva de género que da mayor certeza a la participación política de las mujeres.

Al finalizar las actividades en las mesas de trabajo se establecieron estos compromisos: reforzar las acciones afirmativas; garantizar que los partidos políticos apoyen a las mujeres en el proceso de elección y en el ejercicio de los cargos; contrarrestar la violencia política contra las mujeres, así como fortalecer la vinculación con los observatorios locales para construir estrategias que permitan consolidar la igualdad en la toma de decisiones políticas.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...