Las ciudades son dinámicas. Se desarrollan y acomodan en un desorden que es difícil entender. Generan temor, inseguridad, frustración, dolor, pero también ofrecen comunidad, solidaridad, esperanza, oportunidades (alimentos, empleo, vivienda, educación); ofrecen el disfrute del espacio público. Las ciudades No son inmutables.
El espacio público es el sitio en el que las personas desarrollan una parte de su vida. En él se encuentra a los otros, los miramos y nos miran; se difiere y se coincide; se lee, se juega, se ejercita, se ama, se pelea.
De acuerdo con ONU-Habitat: “Los espacios públicos bien diseñados y administrados son un activo fundamental para una ciudad y tienen un impacto positivo en su economía.”[1] ¿Cuánto ayuda la recuperación y rehabilitación de los espacios públicos en la Ciudad de México? ¿Cuánto contribuye a la seguridad pública?
En los últimos veinte años, la inversión para recuperar espacios públicos se multiplicó, principalmente en la zona centro de la Ciudad de México. Sin embargo, pese al esfuerzo del gobierno central, algunas Alcaldías descuidan esas inversiones y permiten que se deterioren y se los apropien grupos ilegales y de la delincuencia organizada.
Foto: Concanaco Servytur.
La Ciudad de México tiene poco más de 9 millones de personas. Integrada a los 59 municipios del estado de México y a uno de Hidalgo, es la onceava Zona Metropolitana más grande del mundo con casi 22 millones de personas.
El Centro Histórico de la Ciudad de México, asentado en la Alcaldía Cuauhtémoc es un reflejo de lo que sucede en muchas ciudades del país. No solamente por su cultura, expresiones artísticas, ejercicio de las libertades, movilidad, sino también por el avance de la delincuencia organizada.
En poco menos de quince años, la negada presencia de los Cárteles impregna a la vida cotidiana de la urbe. No es nada nuevo saber del cobro de piso y extorsiones, de circulación de mercancía robada, piratería y productos ilegales y, por supuesto, de la venta y consumo de sustancias adictivas de todo tipo, que ya se pueden conseguir a todas horas del día, inclusive, con reparto a domicilio. Y tampoco es nuevo que muchas de zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México están dominadas y “gobernadas” por la delincuencia organizada, aunque las autoridades eludan admitirlo.
En mayo del 2016, el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, afirmó sobre la Ciudad de México: “lo que no tenemos aquí, y ha sido reportado por las autoridades, porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles”. (López Dóriga Digital, 01/05/16).
Hoy sabemos que lo dicho por Mancera era una mentira o era el lamentable desconocimiento de lo que pasaba en la Ciudad de México. Más o menos por ese tiempo, platiqué con una persona del Consejo Ciudadano de Seguridad. “Si tienes una calle, Manuel Doblado, donde en los últimos 15 días hubo asesinatos por el supuesto ´cobro de piso´, entonces hay cárteles y delincuencia organizada.”
Caminar por las calles del Centro Histórico en la Alcaldía Cuauhtémoc, es un reto de atención: no puedes distraerte porque debes esquivar personas, bultos, gente acelerada, bicitaxis, cargadores; también debes cuidarte porque estás expuesto al robo de tus compras y tu dinero.
Foto: Secretaría de Turismo de la CDMX.
En el Centro Histórico no todo es negativo. Para la mayoría de los visitantes y compradores, sus calles son lugar de disfrute y esparcimiento. Las tardes y noches caminando, son experiencias gratificantes, más sí se sabe conoce sobre las calles que ven pasar la historia.
Desde el año 2003, cuando por primera vez la Ciudad de México eligió a los titulares de las demarcaciones políticas (Delegados), la hoy Alcaldía Cuauhtémoc incrementó las complejas zonas donde el desorden marca y cubre la ilegalidad y a la delincuencia organizada. Éste, oculta, diluye y ordena. Calle por calle, especialmente en la zona centro oriente de la demarcación, la ilegalidad está presente y se puede mirar si en el trajín diario.
La Alcaldía Cuauhtémoc cuenta con 33 colonias (dos Distritos locales en 389 secciones electorales) donde viven 545,884 personas. Casi 6 millones de personas la transitan o visitan diariamente.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en enero y febrero, la Alcaldía Cuauhtémoc fue una de las tres con mayor incidencia delictiva de la Ciudad de México, por arriba de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que tradicionalmente lo son.
Mediática desde su llegada a la titularidad de la Alcaldía Cuauhtémoc, en octubre de 2021, la ex Alcaldesa Sandra Cuevas, prometió que bajaría “… el índice de delincuencia, extorsiones, robo a casa habitación, robo con violencia y narcomenudeo…”. Además, reunida con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la que se coordinaría, señaló: ” … también mostré el análisis y estudio delictivo de la alcaldía Cuauhtémoc, yo ya tengo calle por calle cómo está esta alcaldía, las cabecillas de cada grupo criminal, como la Unión, la Unión Tepito y otro grupos criminales que están en nuestra demarcación, aquí está todo el estudio, calle por calle y cuáles son los robos que se dan, esto es serio y hay que trabajar de manera coordinada, conjunta con la jefa de gobierno, con las instituciones”. (Milenio, 03/09/21).
Estos son los resultados del trabajo coordinado entre los gobiernos de la Ciudad de México y de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Personas delegadas y alcaldes van y viene por las oficinas de Aldama y Mina, pero ninguna ordenó el oriente de la demarcación. Especialmente porque los principales grupos de comercio en vía pública son agrupaciones movilizadoras del voto. En otras palabras: hay una relación directa entre el comercio en vía pública y las y los candidatos a cargos de elección popular en la Alcaldía Cuauhtémoc de todos los colores (de hecho representantes del comercio en vía pública son legisladores). El crecimiento de comercio en vía pública es un activo electoral y, también, un elemento de desorden y de “normalización” de la delincuencia organizada.
Este 31 de marzo inició la campaña electoral para elegir a la próxima titular de la Alcaldía Cuauhtémoc. La ex Alcaldesa dejó muchos puntos oscuros, pendientes y se embarcó en una cruzada mediática para combatir la delincuencia. Los números no mienten. Avanzó muy poco para el nivel de “inversión”, que se supone tuvo, y su protagonismo.
A Sandra cuevas la vimos irrumpir en concentraciones populares, andar en vehículos costosos por las principales avenidas, pero los cárteles siguen ahí. Es cierto, el combate a esos grupos no le correspondía, pero ella se involucró. Poco hizo parar ordenar el espacio público, para atenderlo con una visión de prevención del delito.
Inicia la campaña electoral y las promesas. Las dos candidatas con probabilidades de ganar ya hablan de reducir la inseguridad pública, hablan del comercio en vía pública. ¿Se atreverán a ordenar el oriente de la Alcaldía? Las dos vienen de otras zonas. Revisando su biografía se nota la falta de identidad con la Alcaldía Cuauhtémoc. Pero es lo que “ofertan” los partidos políticos contendientes.
No veo mejor futuro para la Alcaldía Cuauhtémoc. Gane quien gane un reto fundamental es ordenar el desorden del espacio público en la Alcaldía Cuauhtémoc para prevenir el delito.
[1] ONU-Hábitat [En línea] ONU-Habitat – El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible (onuhabitat.org.mx) [Consulta: 31 de marzo del 2024]
Otros artículos del autor:
¿Tiene futuro el federalismo en el sexenio 2024-2030?
Las candidatas y la agenda a favor de las mujeres
¿El jefe de Gobierno de la CDMX rendirá cuentas como un demócrata?
0 comentarios