Las candidatas y la agenda a favor de las mujeres

por | Mar 7, 2024 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Alrededor de este 8 de marzo, las voces de las mujeres serán escuchadas con motivo del Día Internacional. También veremos que las y los candidatos a algún cargo de elección popular multiplicarán las promesas de mejores políticas públicas, seguridad y recursos para lograr la igualdad de género y reducir la violencia contra ellas.

Desde el año de 2019, sin dejar de lado la lucha que hicieron –y hacen- muchas otras mujeres para avanzar en la igualdad de género y sustantiva, las colectivas y colectivos que salieron a manifestarse fueron quienes alertaron a los indolentes gobiernos sobre el crecimiento de la violencia que viven las mujeres.

Foto: Claudia Sheinbaum en X.

No son ni el Movimiento de Regeneración Nacional ni la Alianza denominada Fuerza y Corazón por México, quienes tienen como prioridad, en sus propuestas o plataforma, definiciones claras y sólidas para alcanzar la igualdad de género y sustantiva.

En ellos están integradas activistas, intelectuales y políticas, especialmente en el Partido de la Revolución Democrática y en Movimiento Ciudadano, que sembraron frutos y consolidaron una etapa importante del movimiento a favor de las mujeres y en contra de la violencia que se ejerce. Sin embargo, son las “cúpulas” de los movimientos y partidos políticos los que impiden el avance. (Lo podemos ver en la exclusión de voces feministas en las candidaturas a cargos de elección popular).

Las intenciones de  todo movimiento y partido político, en los diversos ámbitos, se expresan tanto en las plataformas de gobierno como en las agendas legislativas de los diversos congresos de la República. Ahí podemos ver la importancia que tiene la agenda feminista y de igualdad de género y sustantiva.

Al 1 de marzo de este 2024, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Igualdad, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, recibió para dictamen de Comisión Única, durante esta legislatura, la LXV, 14 minuta, 158 iniciativas y 49 proposiciones.

De las iniciativas y minutas, fueron aprobadas 7 y 39, respectivamente, y quedaron pendientes 7 y 115.

De las minutas aprobadas, 6 concluyeron su trámite y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para modificar a las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De las reformas constitucionales dictaminadas en la comisión de Puntos Constitucionales y relacionadas con la agenda feminista, una fue la relevante:

La publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de mayo de 2023, para incorporar  “… la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género; así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. Y establece que en estos supuestos la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.”[1]

Foto: Xóchitl Gálvez en X.

¿Qué hay del trabajo de las candidatas a la presidencia de la República?

En el “Informe del Cuarto Año de Labores Legislativas”, Xóchitl Gálvez, del Fuerza y Corazón por México, presentó 10 iniciativas.

  • Junto a senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios una para permitir “el acceso de la víctima a la justicia y prevenir la impunidad del perpetrador” en materia de violencia sexual.
  • Una reforma constitucional en materia de paridad de género para que las constituciones locales armonicen su legislación local en materia de paridad de género.
  • Otra para que “se incluya como uno de los objetivos de la vigente legislación… promover, respetar, proteger y garantizar el acceso a todas las mujeres a una vida libre de violencia, aplicando en todo momento el enfoque de perspectiva de género, así como también se propone adicionar las definiciones de hostigamiento y acoso sexual, por las que podrá ser sancionado un servidor público durante el ejercicio de sus funciones.”

Las tres iniciativas están pendientes de ser dictaminadas. No avanzaron.

En su “Informe del Quinto Año de Labores Legislativas”, la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez, informa que presentó 15 iniciativas. De las señaladas, ninguna se refiere a temas relacionados con la igualdad de género, sustantiva o sobre la violencia contra las mujeres.

La candidata del Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheibaum, informó, sobre su último año de labores sobre sus seis principales acciones a favor de las mujeres[2]:

  • El programa “Abogadas Mujeres” con 140 integrantes, 66 fiscalías territoriales y 8 especializadas, lo que, afirmó, logró se abrieran 46,255 carpetas de investigación (sin precisar el resultado de éstas).
  • Construyó 27 Lunas y una casa de pernocta donde atendieron a 240,000 personas lo que, señala, redujo en 48.4 % el nivel de riesgo feminicida.
  • Implementó la línea telefónica *765 con 166 operadoras que atendían las 24 horas y que lograron, supuestamente, la detención de 48 agresores.
  • “Declaró, por iniciativa propia”, el 25 de noviembre de 2019, la Alerta de Género y se comprometió a implementar 11 acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres.
  • Declaró, como un logro, la paridad “política” en el poder legislativo, las 16 alcaldías y en el gabinete de la Jefa de Gobierno.
  • Instaló 14 esculturas de “revolucionarias, independentistas, escritores y científicas” en el Paseo de la Reforma (Paseo de la heroínas).

La diferencia en el ámbito de ejercicio político de las dos candidatas a la presidencia de la República es evidente. Desde el legislativo el margen es muy reducido y se requiere de un trabajo político muy importante para consolidar las iniciativas; desde la administración pública, hay obligaciones normativas, recursos y políticas públicas que se deben implementar. Ahí los trabajos presumidos por las dos en materia de igualdad de género, sustantiva y en contra de la violencia a las mujeres.

El gobierno de una mujer no es garantía de mejores políticas públicas y leyes para lograr la igualdad de género y la sustantiva. Es un engaño creer que la cualidad de ser mujer implique sororidad y acompañamiento para las otras mujeres.

La agenda feminista tiene luchas para mantenerse vigente entre la marea de demagogia de los últimos dos sexenios de gobierno, de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (con Vicente Fox y Felipe Calderón no fue tema). Esa mismas luchas llevaron a que personajes de la política se asuman como feministas tratando de obtener una ventaja que de otra forma no lograría.

¿Cómo podrá diferenciar el electorado, especialmente el que coincide con la igualdad de género y sustantiva y en contra de la violencia hacía las mujeres, diferenciar sobre cuál es el voto más acertado?

¿Qué candidata tiene una agenda y probabilidades de implementar, al margen de la propaganda y demagogia del momento, para acompañar a las mujeres a la consolidación de sus derechos?


[1] Cámara de Diputados [En línea] Reformas Constitucionales por Decreto en orden cronológico (diputados.gob.mx) [Consulta: 6 de marzo del 2024]

[2] En Claudia Sheinbaum 4to Informe de Gobierno (cdmx.gob.mx)

Otros artículos del autor:

¿El jefe de Gobierno de la CDMX rendirá cuentas como un demócrata?

De la política virtual a la política real: el Frente Amplio por México

¿Un Instituto de Planeación con perspectiva de género en la CDMX?

José Alberto Márquez Salazar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *