Candidatas presidenciales: la agenda de género

por | Abr 30, 2024 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Como casi todos los temas y pendientes del Estado mexicano, el de la igualdad de género se convierte, en tiempos electorales, en promesa con ideas y perspectivas concretas y, también, en generalidades.

La violencia sistémica que enfrentan las mujeres, al igual que la agenda de género, son parte de los pendientes del Estado mexicano y que tiene atrasos por las circunstancias en que nos puso el Covid-19 y ante la inacción de algunas autoridades como el Instituto Nacional de la Mujeres (INM) o el Congreso de la Unión.

Foto: Gaceta CCH UNAM,

Revisando las plataformas de diversos movimientos y colectivas feministas, observamos algunos temas para la agenda de género que construya la próxima o el próximo presidente de la República:

I. Empleo.

a) Empleo suficiente y reducción de la brecha salarial.

b) Apoyo o pago a las mujeres que no tienen empleo y a las que dedican su tiempo al cuidado en el hogar.

c) Medidas financieras para que las mujeres que dedicaron su vida al cuidado alcancen una pensión para su retiro.

II. Salud.

a) La suspensión del embarazo como un tema de salud pública que se debe sumar a la salud reproductiva de las mujeres.

b) Construcción de una política de atención a la salud emocional, diferenciada de la mental.

III. Violencia de género.

a) Construcción de fiscalías especializadas y capacitadas para la atención de las mujeres que viven violencia.

b) Revisión de las plataformas de medición de la violencia de género.

c) Revisión de los programas educativos e inclusión de un espacio de tiempo, en los centros escolares, para la promoción de la cultura de la no violencia.

d) Construcción de un presupuesto suficiente para que los estados de la República pongan en marcha el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

e) Revisión de los Presupuestos Públicos con perspectiva de Género, para redirigirlos más acertadamente.

IV. Participación social.

a) Las especialistas en materia de violencia de género así como las colectivas y familiares de las mujeres violentadas deben tener una presencia mayor en el acompañamiento de la investigación para evitar que los funcionarios públicos burocraticen los procesos.

b) La construcción de una política de género no debe ser construida a partir del Instituto Nacional de las Mujeres y sus grupos afines. La agenda de género debe ser construida con la participación  de organizaciones sociales, colectivas, el Congreso de la Unión y las instituciones nacionales e internacionales especializadas.

En un artículo anterior en Alcaldes de México (Las candidatas y la agenda a favor de las mujeres (alcaldesdemexico.com), 07/03/24) hablamos sobre la experiencia y acciones que tiene en sus historia reciente las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Al leer qué platean las plataformas electorales de los partidos políticos que registraron a las y los candidatos a la presidencia de la República, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), encontramos generalidades. Por ejemplo, la plataforma electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reduce a un párrafo sus propuestas:

“Las acciones más urgentes de la próxima administración deben encaminarse a impulsar la igualdad económica de las mujeres con justicia social, garantizar el acceso a la justicia, centrando los esfuerzos en la prevención de la violencia, su pronta atención con perspectiva de género y pertinencia cultural y la reparación del dan o para las víctimas en un contexto de reconstrucción del tejido social; profundizar y extender la perspectiva 15 de género en todas las instituciones y niveles del Estado; hacer de la paridad una realidad en todos los espacios de la vida pública y toma de decisiones, que considere la necesidad apremiante de que las mujeres en su diversidad este n representadas de manera efectiva y garantizar que sus voces sean escuchadas.”

Las propuestas del Partido Acción Nacional tienen una descripción más clara en cuanto a temas y subtemas de la agenda de género y a favor de las mujeres.

Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: Economía sin feminización de la pobreza; Educación inclusiva y prevención de deserción; Empoderamiento de niñas y mujeres indígenas; Igualdad de oportunidades y reconocimiento; Igualdad salarial y protección laboral; 1.4.1.6 Inclusión de comunidades indígenas y afrodescendientes; Presupuesto para la igualdad.

Acceso a la justicia, a una vida libre de violencia y combatir la impunidad Acceso a justicia ágil. Garantizar el acceso a las mujeres víctimas de violencia a una justicia pronta y expedita; Acceso a la justicia y protocolos de actuación; Ampliación de la definición de feminicidio; Apoyo inmediato y reinserción socio-laboral; Características del feminicidio infantil; Datos para la equidad; Debida diligencia e interés superior de la niñez.; Derecho a una vida libre de violencia; Participación paritaria y eliminación de la violencia política; Erradicación de la violencia en todas sus formas; Feminicidio infantil homologado; Justicia con perspectiva de género; Política penitenciaria y centros femeniles; Prevención de la violencia escolar; Prevención y atención de la violencia sexual; Profesionalización en mediación y trato a víctimas; Protección de víctimas y cumplimiento de leyes; Protocolos especializados para niñas y adolescentes; Refugios seguros.

Empleo digno, con igualdad de oportunidades y cero discriminación para la mujer. Apoyo a madres y padres trabajadores; Apoyo financiero a mujeres emprendedoras; Igualdad de género en empresas; Igualdad en el trabajo y combate al acoso; Legislación laboral inclusiva; Licencia de paternidad igualitaria; Mercado laboral sin discriminación; Modernización de guarderías para inclusión laboral; Movilidad laboral y portabilidad de beneficios; Perspectiva de género en financiamiento empresarial; Régimen laboral flexible para la vida familiar.

Salud integral enfocada en la mujer, con servicios de calidad. Atención de enfermedades con las NOM; Atención prenatal y posparto sin discriminación; Mejora y actualización de procedimientos médicos; Presupuesto de salud basado en las NOM; Prevención del cáncer femenino.

Mujeres en las STEM y la innovación. Acceso temprano a programas STEM; Herramientas digitales para mujeres; Mujeres en STEM; Participación femenina en ciencia y tecnología; Perspectiva de género en tecnología. Incorporar la perspectiva de género en el diseño de tecnologías emergentes.

Si bien, en las plataformas electorales no es necesario describir perfectamente cuáles serían las propuestas y acciones concretas y específicas, las personas electoras deberían contar con un diagnóstico y el “catálogo” de lo que se oferta.

Es incomprensible cómo el MORENA desatendió la oportunidad, en su plataforma 2024, para promover sus propuestas de agenda de género y a favor de las mujeres, y explicar cuales políticas públicas implementará pues son parte de la historia de los movimientos de izquierda.

La llegada de una presidente al ejecutivo federal, en este 2024, no necesariamente puede implicar la implementación de una agenda de género.

Las plataformas nos orientan sobre las intenciones de los partidos políticos y las personas candidatas; qué les interesa, qué privilegiarán en su ejercicio de gobierno. Ojalá la presidente que inicie en este octubre tenga claridad sobre la agenda de género y la agenda feminista.

Otros artículos del autor:

¿El jefe de Gobierno de la CDMX rendirá cuentas como un demócrata?

De la política virtual a la política real: el Frente Amplio por México

¿Un Instituto de Planeación con perspectiva de género en la CDMX?

Escucha nuestro Podcast.

José Alberto Márquez Salazar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *