El INE analiza ampliar el plazo de registro y credencialización del voto de las y los mexicanos en el extranjero

por | Feb 13, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, cerrar hasta el 25 de febrero la inscripción en la Lista Nominal del Electorado en el extranjero.

Foto: Central Electoral INE.

Asimismo, las modificaciones aprobadas en la Comisión y acompañadas por el consenso previo de partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia prevén ampliar, de mil a mil 500 el número de personas que podrán votar, sin necesidad de haber solicitado su inscripción en la LNE-Extranjero en cada una de las 23 sedes consulares.

Además, las modificaciones buscan incorporar a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, a todas aquellas personas que hayan tramitado su credencial para votar en el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2023 al 25 de febrero del 2024, que no se hayan registrado previamente y que no residan en alguna de las locaciones consulares en las que se implementará el voto presencial. 

Lee: INE presenta protocolo de seguridad para candidatos en elecciones

Por su parte,el presidente de la Comisión, Arturo Castillo Loza precisó que estas modificaciones atienden las demandas más recurrentes de la comunidad migrante en materia del voto extraterritorial; entre ellas, facilitar su ejercicio, ampliar el plazo de registro y contar con un mayor número de boletas. 

La intención con esto es incrementar significativamente el universo de cerca de 140 mil personas que se han registrado, al 12 de febrero, para votar desde el extranjero. 

Te puede interesar:

Personas discapacitadas podrán ejercer su Voto desde sus casas: INE BC

La SSC, el INE y el IECM implementarán el voto en personas con prisión preventiva

Quiénes podrían ser funcionarios de casilla: INE

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...