La SSC, el INE y el IECM implementarán el voto en personas con prisión preventiva

por | Feb 2, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), signaron un convenio de colaboración para que personas en prisión preventiva ejerzan su voto durante el proceso electoral 2023 -2024.

Foto: INE.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho sostuvo que este convenio es resultado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que las personas en prisión preventiva, que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar.

Desde el pasado 2 de junio de 2023 se publicaron las reformas correspondientes para salvaguardar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva oficiosa, con credencial de elector de la Ciudad de México, quienes podrán participar en las elecciones federales, locales y consultas populares.

Lee: La SSPC presentará ante el INE plan de protección a candidatas y candidatos

Esta iniciativa se implementará en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente, la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México, así como el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II. 

Cabe destacar que, hasta el 31 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México, se encuentran en prisión preventiva 6 mil 960 personas privadas de su libertad que podrían participar en los procesos electorales.

En el lapso del 6 al 20 de mayo del 2024 se instalarán mesas receptoras del voto en los centros penitenciarios, que serán operadas por personal del IECM y del INE, quienes atenderán las medidas de seguridad establecidas por la autoridad penitenciaria durante su instancia en dichos inmuebles. 

Te puede interesar:

Quiénes podrían ser funcionarios de casilla: INE

Sandra Cuevas rompe alianza con PAN, PRD y el PRI

Estos municipios están obligados a postular candidaturas indígenas para las próximas elecciones

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...