Empresas deben permitir a sus colaboradores votar este 02 de junio: Coparmex

por | May 29, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

Para la celebración de las elecciones más grandes del país, este domingo 02 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hace un llamado a empresarios y patrones para que respeten los derechos político-electorales y fomenten que sus colaboradores y trabajadores acudan a las urnas. 

Foto: Coparmex.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la legislación laboral, las empresas que impidan a sus empleados acudir a las casillas a votar, cuando esta actividad coincide con su horario laboral, pueden recibir una sanción de 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos. 

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de fijar las multas a las empresas que incumplen con la normatividad, por ello se puede denunciar de manera anónima a través del correo electrónico [email protected]

El dos de junio es considerado como día inhábil de conformidad con la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): “Artículo 74.- Son días de descanso obligatorio:  IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.” 

Lee: IECM capacita a personas en prisión preventiva para ejercer el voto

Con base en ello, si en este día le corresponde laborar a alguno de sus empleados, se debe tomar en cuenta lo siguiente:  los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio. El patrón deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical.

Los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y, posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral (funcionarios de casilla). Se recomienda otorgar un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral.

Te puede interesar:

Ciudadanos exigen voto libre y respeto a las instituciones en Marcha por la Democracia

El INE analiza ampliar el plazo de registro y credencialización del voto de las y los mexicanos en el extranjero

Personas discapacitadas podrán ejercer su Voto desde sus casas: INE BC

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *