Las mujeres aún enfrentamos resistencias para ocupar espacios de decisión política: Amalia García

por | Feb 16, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

Durante muchos años, las mujeres en México han reclamado ser parte de los espacios de decisión política y de poder sobre vidas propias, de la familia y de la comunidad. Sin embargo, las objeciones y la violencia que se ejerce sobre la mujer siguen siendo una constante, aseguró la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina.

Fotos: Alcaldes de México en Facebook.

Comentó que si bien los desafíos que aún existen, se ha logrado un avance en lo que a la participación política de la mujer en el país se refiere.

En México el derecho al voto de la mujer se logró gracias al decreto del 12 de febrero de 1947 en el que se aseguró la participación de las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres por su derecho a votar y ser votadas.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente 28.9 por ciento de los municipios son gobernados por mujeres y 71.1 por ciento por hombres. Asimismo, 10 de las 32 entidades federativas son gobernadas por mujeres.

Para las próximas elecciones del 02 de junio del año en curso, mujeres son candidatas a la Presidencia de la República, así como a cargos de elección popular, tal es el caso de Amalia García Medina, quien es precandidata a senadora por Movimiento Ciudadano. 

“Hoy, tenemos la oportunidad de que después de una lucha de más de un siglo, la conquista del voto hace 70 años y la posibilidad de que estemos en espacios de determinación con la reforma del 2019 que garantizó la paridad”, señaló Amalia García en la emisión de la serie especial, Elecciones México 2024 del programa Soluciones para Gobernar.

Recordó que hace algunos meses se legisló la Reforma tres de tres bajo el lema “ningún agresor al poder”, que consiste en que nadie que ejerza descalificación en contra de las mujeres y además tenga una sentencia de agresor o deudor alimentario podrá ser registrado como candidato.

“En las elecciones pasadas, el mayor número de agresiones contra mujeres que participaron como candidatas fue a mujeres que estaban compitiendo por un cargo a presidencias municipales siendo las más violentadas y víctimas de feminicidios”, refirió García Medina.

La precandidata sostuvo que no basta con tener el derecho para estar postuladas de manera paritaria para candidaturas ya que hay muchos asuntos que atender aún, como el compromiso de impulsar una agenda por los derechos de las mujeres y la igualdad.

Otro de los puntos a atender es la igualdad salarial entre hombres y mujeres, combatir la desigualdad entre hombres y mujeres a puestos de trabajo; así como, el tema de los cuidados. “Somos el seguro social del país, cuando hay requerimiento de atenciones en la familia lo hacemos las mujeres”, reiteró la diputada federal.

Violencia política en elecciones

García Medina comentó que todos los partidos políticos deben promover el compromiso de que velarán por la integridad de sus candidatas, hablando con las autoridades, gobiernos locales, estatales y el Gobierno Federal.

Hay 707 mil secciones electorales, lo que indica un proceso grande en donde los ánimos suelen encenderse, pero las autoridades deben contribuir para que esto no se convierta en un ambiente que propicie agresiones.

“Autoridades electorales están obligadas a sancionar a quienes ejerzan violencia contra las mujeres durante las elecciones”, precisó Amalia García.

Además, mencionó que no todas las candidatas son mujeres feministas; sin embargo, eso no impide que puedan asumir compromisos a favor de los derechos de las mujeres. Señaló también, que es importante hacer un recuento de lo que han hecho a favor de las mujeres las 9 gobernadoras que se tienen actualmente en el país.

La diputada federal concluyó su participación refiriendo que agregaría como iniciativa para el próximo gobierno una agenda de cuidados que garantice un estado de bienestar cuidados, así como la seguridad para las mujeres.

Más de Elecciones 2024 en Soluciones para Gobernar:

Mujeres rumbo la presidencia de México, el reto en las elecciones de 2024: Patricia Mercado

En Miguel Hidalgo, escuchar a los vecinos para gobernar: Miguel Torruco Garza

Atender la desigualdad social en un municipio creciente, el reto en León: Bárbara Botello

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...