Lorenzo Córdova destaca reinstalación de Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE

por | Mar 13, 2023 | Elecciones | 0 Comentarios

El consejero presidente del INE aseguró que dicha decisión será el primero de muchos reveses que sufrirá el Plan B de la reforma electoral.

Alcaldes de México | 13 de marzo de 2023.

Foto: INE

La suspensión definitiva que una jueza le otorgó al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, para que sea reinstalado en su cargo, representa el primero de muchos reveses jurídicos que sufrirá el Plan B de la reforma electoral, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“Ese nombramiento, pues por una decisión de una jueza de distrito, al haberle otorgado la suspensión definitiva Edmundo pues revoca ese nombramiento y, por lo tanto, hay que volver al estado jurídico que tenían las cosas antes de que se destituyera, que cesara por la ley a Edmundo Jacobo, y es lo que estamos haciendo”, expuso.

Al dar una entrevista a diversos medios de comunicación, previo a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello indicó que, tras el fallo de la jueza, el orden legal de la situación se está reestableciendo.

La reforma ilegalmente lo había destituido, así que lo que hoy estamos haciendo es, simple y sencillamente volver al estado de cosas como lo mandó, lo mandató la jueza de distrito que había antes del 2 de marzo cuando la reforma lo instituyó”, señaló.

Agregó que el orden jurídico está aquí, “entiendo que haya quien esté molesto porque, pues digámoslo así, participó de un acto ilegal, votaron una norma que hoy está siendo suspendida de manera definitiva por una juez de distrito”.

Pero, agregó, la batalla por restablecer el orden jurídico y constitucional que se vulneró por parte del Poder Legislativo continúa y hoy es solamente un acto.

Ayer, el consejero presidente del INE dijo que la reinstalación de Jacobo Molina será el primer revés de muchos que se avecinan con las impugnaciones del plan B electoral.

A través de un video, dijo que las reformas violan el orden constitucional y los cinco pilares del sistema electoral: la autonomía e independencia de las autoridades electorales; el Servicio Profesional Electoral Nacional; la estructura permanente del INE en todo el país; la integridad del padrón electoral y que los funcionarios públicos no intervengan en las campañas electorales.

Según Córdova, las reformas se llevaron adelante por “la mayoría oficialista de las Cámaras del Congreso de la Unión sin respetar las reglas básicas del proceso”.

 

Te puede interesar:

 

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...