Violencia en elecciones, los gobiernos locales serán los más afectados: Martínez Trujillo

por | Feb 20, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

En México, las próximas elecciones del 02 de junio se están perfilando para ser un proceso extremadamente violento a causa de amenazas, intimidaciones u otros actos violentos como homicidios, no solo para candidatas y candidatos sino también para el electorado.

Imagen: UNAM.

Aún no entramos a los periodos de campaña electoral y en el país ya se están presentando altos índices de violencia política; sin embargo, los gobiernos municipales son los más propensos a recibir mayores agresiones, además de estar vinculados con redes de narcotráfico.

En entrevista para Alcaldes de México, la María Teresa Martínez Trujillo, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Coordinadora de Estudios en Noria Research México y Centroamérica, hizo hincapié en los tipos de violencia política que se vivirán en estas elecciones.

“Las amenazas o algunos actos violentos durante campañas se registran y nos muestran que el sector municipal es el más afectado; hay que considerar en este ámbito a diferentes actores, como las y los candidatos municipales y otros cargos locales, así como sectores de seguridad pública que también son afectados”, señaló.

Asimismo, Martínez Trujillo señaló que, normalmente vinculamos violencia política con el narcotráfico; sin embargo, según el reporte La violencia política-electoral en México, 2020-2021 realizado por Noria Research México refleja también la presencia de grupos y comandos armados.

Además, sostuvo que la violencia política es una situación que se extiende en diferentes periodos, no solo en elecciones, ya que son susceptibles en cualquier etapa de su candidatura o de su gobierno cuando ya son elegidos a sufrir violencia.

Foto: Comunicación Social Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En la época de campañas, otros sectores gravemente afectados son activistas, integrantes de la comunidad LGBTQ+, periodistas, lo que demuestra que estas elecciones no afectan únicamente a actores políticos.

¿Cómo proteger a las candidatas y a los candidatos?

“Imagina a una candidata que está siendo víctima de amenazas durante su candidatura, se le puede asignar un policía (…) El tema es que, si está siendo perseguida por algún grupo delictivo y llega a perder en las elecciones, aun así, la atacarán y lamentablemente su protección se terminará al mismo tiempo que finalicen las elecciones”, mencionó la profesora.

Lee: Advierten presencia del crimen organizado en las próximas elecciones

Si bien, hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el protocolo de protección a candidatas y candidatos; lamentablemente hay dos situaciones que no se toman en cuenta, la protección en municipios está abandonada y las candidatas y candidatos necesitan protección siempre, no solo en elecciones.

“El nivel federal tendría que proteger a todas y todos los candidatos, pero no le alcanza; es por eso que en los gobiernos locales el narcotráfico se aprovecha para poder liderar los municipios y amenazar candidatos para que hagan lo que ellos quieren”, dijo la especialista.

Asimismo, los gobiernos locales recurren a sus policías municipales para la protección de sus candidataos y en ocasiones a las autoridades federales para que se les apoye en colaboración con Institutos electorales, lamentablemente el apoyo no es suficiente por falta de recursos económicos y elementos de seguridad.

También: Las mujeres aún enfrentamos resistencias para ocupar espacios de decisión política: Amalia García

Por su parte, Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (Ibero), compartió que, con la elección presidencial del 2024, al mismo tiempo se cumplieron tres décadas de la reforma constitucional del entonces presidente Zedillo que creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

López Portillo, sostuvo en su columna “2024, refundemos el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, de la Ibrero, que el SNSP no logró convertirse en una referencia conocida por el público, menos en una fuente abierta de consulta que oriente hacia la toma de decisiones basadas en la evidencia empírica y el conocimiento más avanzado en la materia.

Asimismo, puntualizó que la vida del SNSP coincide con la peor crisis de violencias en el México contemporáneo y con la expresión más avanzada de la militarización de la seguridad pública.

Datos que comprueban nuevamente que en el país no se tienen los recursos necesarios ni los elementos de seguridad que garanticen unas elecciones libres de violencia.

Finalmente, María Teresa Martínez Trujillo comentó que uno de los principales sectores de violencia es contra las mujeres, sobre todo por el ambiente machista que aún se vive en el país y por grupos delictivos que insisten en amenazarlas.

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum presenta los 15 principios de su proyecto de gobierno

Rossana Reguillo renunció a encabezar el grupo que seleccionará las preguntas para el primer debate presidencial

Alejandra Barrales, Sandra Cuevas y Gibran Ramírez se unen a Movimiento Ciudadano

Escucha nuestro Podcast.

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...