2024 será el año del bienestar para los trabajadores: ManpowerGroup

por | Ene 2, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Para 2024, 80 por ciento de las empresas en México se enfocarán en impulsar el bienestar de los empleados, empujado principalmente por las políticas laborales que entraron en función en 2023, revela la encuesta de ManpowerGroup.

Foto: Blog ManpowerGroup.

“Estamos viendo que ya las empresas se están preparando para darle un sentido nuevo a como poder seguir teniendo al personal contento en las organizaciones, y que este ánimo se traduzca en productividad para las empresas”, indicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

En 2023 en México entró en vigor la ampliación de las vacaciones a 12 días, la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la NOM 037 en materia de seguridad en el teletrabajo. 

Para 2024 se espera la amplía discusión del dictamen a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, e iniciativas laborales pendientes en el Congreso de la Unión que están encaminadas a fortalecer el bienestar de los trabajadores.

Lee: IED y expectativas macroeconómicas impulsan empleo en 1er trimestre de 2024: ManpowerGroup

Bajo este contexto las empresas en el país señalanque para impulsar su productividad y competitividad centrarán sus acciones en políticas de bienestar (80%), atracción de talento calificado (76%) y optimización de la fuerza laboral (73%), según la encuesta Impulsores clave de las estrategias de recursos humanos para 2024 de ManpowerGroup. 

“Las políticas de trabajo en oficina con horarios establecidos también entran como prioridad de los empleadores, por un lado la NOM 037 busca normar los beneficios que tendrían los colaboradores trabajando desde casa, hacia el 2024 las empresas esperan poder configurar los horarios establecidos en pro de la flexibilidad de los empleados”, detalló Alberto Alesi. 

A raíz de la discusión de la reducción de la jornada laboral en México, 73 por ciento de las empresas en el país indican enfocarse en la optimización de la fuerza laboral, preparándose para el posible cambio en las jornadas laborales. 

“Porque el cambio de jornada laboral va a traer, de alguna forma, por lo que estamos visualizando, una carga importante de cubrir la ausencia de personal, generando que más gente tendrá que capacitarse para cubrir la operación, o tendrán que incorporar un turno completo de gente totalmente nueva”, detalló el Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. 

Otras de las políticas que impulsarán las empresas para 2024 son transición verde (70%), Iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (69%) y Transiciones de IA y tecnología (66%). 

“Tenemos que poner mucho foco en la formación y capacitación de talento para poder aprovechar las oportunidades que el mercado laboral va a abrir en los siguientes tres años. Los trabajadores en México tengan condiciones dignas en sus centros de trabajo”, concluyó Alberto Alesi.

Te puede interesar:

Aumento de vacaciones ayudará a la productividad: Manpower

Entidades del país enfrentan nuevos retos en el mercado laboral: Manpower Group

Tasa de desempleo disminuye en México: INEGI

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...