Activista Cecilia Monzón fue asesinada por órdenes de Javier López Zavala: FGEP

Alcaldes de México | 08 de junio de 2022.- El político priista Javier López Zavala, se considera como el presunto autor intelectual del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, por lo que fue detenido en la ciudad de Puebla, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP).

Foto: Francisco Guasco/Cuartoscuro

López Zavala fue pareja sentimental de Monzón Pérez, con quien procreó un hijo y enfrentaba una demanda por pensión alimenticia. Se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011).

Aparte de López Zavala, quien también es excandidato a la gubernatura de la entidad, hay otros dos detenidos: Jair, sobrino del político, así como Santiago, uno de sus excolaboradores. Aún está prófugo un hombre identificado como Silvestre, señalado como la persona que disparó a Cecilia.

Desde abril pasado, López Zavala encargó a su sobrino Jair, ambos originarios de Chiapas, contactar a un sicario para asesinar a Cecilia Monzón. Le dio una pistola tipo Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, y una motocicleta.

“Se pudo establecer que Silvestre N. llegó al estado de Puebla procedente del estado de Veracruz, donde tiene su domicilio, exprofeso para preparar y cometer el hecho, hospedándose en un hotel de esta ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N. particularmente acerca de sus actividades y su domicilio”, indica la FGE en un comunicado.

De esta manera, añade, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado condujo al esclarecimiento del hecho, logrando obtener indicios y evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.

“La Fiscalía General del Estado continuará realizando todas las acciones que sean necesarias para que se impongan las sanciones que correspondan a las personas probables responsables del feminicidio cometido en agravio de Cecilia N.”, asevera.

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

100077