AMLO propone terna de mujeres para ocupar el cargo de ministra

por | Nov 16, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la propuesta de su terna, conformada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, para elegir a la ministra que ocupará la vacante que dejó en la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Alcaldes de México | 16 de noviembre de 2023.

Fotos: Lenia Batres y Ana Lilia Rivera en “X”

López Obrador presentó a su terna, horas después de que el pleno del Senado avaló con 63 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN.

En el escrito presentado por AMLO, se expone que Bertha María Alcalde, estudió derecho en la UNAM, tiene una maestría en la Universidad de Nueva York y actualmente es comisionada de Operación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

Además de que, Lenia Batres se graduó en derecho en la Universidad Humanitas, tiene una maestría por la UNAM y doctorado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; es consejera adjunta de la consejería jurídica de la Presidencia de la República. 

Mientras que, Estela Ríos González, actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, es licenciada en derecho por la UNAM, tiene una maestría por el Centro Universitario Emmanuel Kant y fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

La mesa directiva del Senado hizo llegar la propuesta a la Comisión de Justicia, aunque no pudo aprobarse el acuerdo legislativo para desahogar el procedimiento por falta de quórum, se suspendió la sesión y se citó para otra el próximo miércoles 22. 

Por parte del Partido Acción Nacional, a través de Damián Zepeda, se dijo que no avalará a ninguna de las candidatas, porque dos de ellas no cuentan con trayectoria judicial y las tres son incondicionales de Morena y la 4T.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, espera que se pueda tener una candidata antes del 15 de diciembre en que concluye el periodo ordinario; de no lograrse la mayoría calificada en esta terna y en una segunda que el Ejecutivo les remita, se podrá designar a la ministra que él decida. 

Te puede interesar:

Renuncia Arturo Zaldívar a la Corte; y se reúne con Claudia Sheinbaum

Observatorios locales, fundamentales para el avance de las mujeres en la política: Inmujeres

El Inmujeres y el TEPJF impulsan reglas para registro de candidaturas que garanticen la participación política de las mujeres

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...