Concluye Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022

por | Ago 25, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 25 de agosto de 2022.- La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, se realizó del 22 al 24 de agosto en la Universidad de Guadalajara.

Foto: SRE

Tras tres días de actividades, se clausuró la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-Habitat), donde se reunieron personas especialistas, representantes de gobiernos locales y nacionales, academia, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para abordar diferentes temáticas sobre desarrollo urbano sostenible.

La Cumbre tiene el objetivo de promover espacios de diálogo, colaboración y aprendizaje de manera colectiva entre todos los actores de la sociedad, a fin de contribuir con el desarrollo de herramientas, metodologías urbanas, políticas públicas y soluciones para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana en la región.

La Cumbre CIHALC 2022 reunió a más de tres mil personas, quienes participaron en los paneles de discusión, conferencias, conversatorios, mesas de diálogo, eventos paralelos, y exhibiciones culturales y fotográficas, en diferentes espacios de la Universidad de Guadalajara.

Durante el evento protocolario de cierre, se presentaron algunos de los resultados obtenidos tras estos días de actividades y diálogo en materia de movilidad y transporte, gestión integral de ciudades, desarrollo de vivienda, seguridad ciudadana, equidad de género, integración de migrantes, economía circular y resiliencia, entre otros temas.

En la clausura del evento internacional, se contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el coordinador general de la CIHALC, Héctor García Curiel.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard aseguró: “están ustedes viendo en esta Cumbre dos de las principales orientaciones de nuestra política exterior; la dimensión urbana, el diseño de las ciudades que vendrán, que son muy disímbolas en América Latina y el Caribe respecto a lo que va a ocurrir en Asia, cuya velocidad de urbanización no tiene precedentes”.

Asimismo, reiteró que “no hay ninguna posibilidad a futuro si no organizamos una sociedad de cuidados, si no garantizamos la libertad de las mujeres, si no garantizamos las opciones de género en toda nuestra legislación, si no respetamos a las diferentes comunidades de la diversidad”.

Por su parte, Martha Delgado, en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, señaló que restan ocho años para la rendición de cuentas de los ODS de la Agenda 2030, por lo que no es momento de bajar la guardia.

“Los trabajos no acabarán en la CIHALC 2022, ya que aún tendremos más foros urbanos en los próximos meses y la Consulta Urbana seguirá abierta para seguir recabando la opinión de la ciudadanía e impulsar acciones efectivas. Todo este trabajo representará lo que México proyectará en la próxima Reunión de Alto Nivel de ONU-Habitat que se celebrará en 2023”, puntualizó.

Finalmente, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que las universidades, así como toda su comunidad estudiantil, están llamadas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Celebro la realización de esta Cumbre que sin duda permitirá impulsar políticas públicas enfocadas a las necesidades de la ciudadanía y favorecer así el desarrollo sostenible”.

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el “AIFA PASS”?

¿Qué es el “AIFA PASS”?

Actualmente y hasta el 14 de octubre de 2025, se aplicará una tarifa preferencial de cero pesos en el peaje de las plazas de cobro autorizadas para...