Conectividad, fundamental en los planes de desarrollo ¿Cómo incluirla?

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 10 de noviembre de 2021.- La pandemia de Sars-Cov-2 aceleró la necesidad de conexión a internet para el comercio, el trabajo, la educación, así como para los servicios y programas públicos, al ver la necesidad de digitalizar las actividades cotidianas; ello provocó un aumento de 80% en la digitalización durante la emergencia sanitaria, sin embargo, se requiere desplegar tres veces más infraestructura de la existente para abarcar los hogares que todavía no cuentan con servicios de telecomunicación e internet.

Así lo señaló Claudina García Allende, directora de Legal y Asuntos Públicos de American Tower, en el tercer día de trabajos del Foro Digital Alcaldes de México, en el que también participaron Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas y, como moderador, Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los participantes en el panel “Conectividad para impulsar economías locales”, explicaron los avances que se han logrado para digitalizar diferentes áreas de los gobiernos municipales, así como la coordinación necesaria para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, claves para detonar la economía de estados y municipios.

Conectividad, detonador de derechos y economía

Al respecto, el comisionado del IFT, Sóstenes Díaz, explicó que la penetración de banda ancha en las comunidades está estrechamente relacionada con el desarrollo económico y el crecimiento de la sociedad, según estudios del Banco Mundial; además de que la conectividad es un detonador de derechos por su impacto en el desarrollo económico y la productividad.

Sóstenes Díaz, comisionado del IFT (Moderador)

Digitalización en Guadalupe, Zacatecas

En ese sentido, Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, Zacatecas, señaló que para digitalizar los servicios en un municipio se deben aprovechar los recursos de conectividad existentes, pero también coadyubar a la detonación de proyectos a largo plazo para la conectividad y creación de ciudades inteligentes.

Explicó que para dar esos pasos hacia la digitalización es necesario iniciar con una buena planeación sobre los alcances y objetivos que tiene un municipio. Señaló cuatro puntos que sigue el Gobierno municipal de Guadalupe para avanzar en ese sentido:

  1. Promoción y difusión de la plataforma digital
  2. Confianza en la eficiencia y la innovación
  3. Más y mejores trámites 100% digitales
  4. Atracción de infraestructura y proyectos
“Muchos no tiene el acceso todavía y quienes lo tienen, cuando se conectaban virtualmente las plataformas colapsaban por falta de soporte digital. Atendiendo a estos retos tenemos la claridad de realizar e innovar en las tecnologías que ya existen, pero adaptarlas al Gobierno digital”, comentó el edil zacatecano.

Precisó que ya existen plataformas que se aprovecharon durante la pandemia como “Orgullo Guadalupense”, donde se concentran los negocios del municipio para comercializar digitalmente sus productos o servicios; la habilitación de “Guadalupe hasta tu whats”, donde se mantiene una comunicación entre el gobierno y los ciudadanos; así como la página web del municipio para realizar trámites o pagos y tramitar licencias, actas, etcétera.

El alcalde consideró que para continuar avanzando en este tema se debe pugnar para que haya inversión público-privada, así como colaboración intermunicipal con el estado y la federación, para que se pueda alcanzar un mayor alcance de acceso digital.

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas

Reglas claras y homologadas, la clave en el despliegue de infraestructura

Chávez Padilla consideró que los municipios necesitan claridad en sus reglamentos para incentivar la inversión y debe reflejarse desde la ley de ingresos del municipio. “En lo que corresponde a Guadalupe, hay claridad en los cobros y las reglas para obtener permisos de construcción y licencias de funcionamiento y operación”, aseguró.

Sin embargo, el edil reconoció que cada municipio tiene reglas y condiciones de cobro diferentes. Por ello, Claudina García Allende, precisó que las empresas necesitan certeza para desplegar infraestructura porque son proyectos a largo plazo y se necesita certeza jurídica. “No hay una regulación homologada para el despliegue de infraestructura y el tiempo de aprobación a veces es largo y no coincide con los planes de los operadores”.

En ese contexto, la experta de American Tower señaló que es importante trabajar en reglamentos modelo para que los municipios y estados permitan un despliegue mayor y más certero de la infraestructura en telecomunicaciones, con el fin de llevar la digitalización a las comunidades y hogares que aún no lo tienen.

Refirió que un modelo que ha funcionado es el desarrollado en el estado de Hidalgo, cuyo reglamento homologado permitió reducir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones de un año hasta menos de tres meses, lo que fomentó la inversión.

“Hay que mirar los ejemplos de éxito que siempre proporcionan un detonante económico, porque además del despliegue de banda ancha, debe haber un mantenimiento importante y permanente de la infraestructura y eso se logra con la colaboración de los gobiernos y empresas”, señaló.

“El tema es que falta una regulación homologada y existe discrepancia de un municipio a otro; es un tema que impacta los costos para el despliegue e impacta en trámites, tiempos y certidumbre. La falta de regulación o la sobrerregulación, es un factor que puede tirar los proyectos y que no exista buena conectividad en ciertos lugares”, dijo Claudina García.

Además, señaló la experta de American Tower, existen trámites que no aplican para una torre de telecomunicaciones, como el de licencias de operación, porque no es un establecimiento mercantil.

En Hidalgo, detalló García Allende, se realizaron mesas de trabajo en las que participaron todos los interesados en el despliegue de infraestructura, con el fin de abarcar todas las preocupaciones y poder realizar un reglamento que dejara satisfechas a todas las partes.

“Se hizo un estudio a nivel nacional para saber en qué consistía un cobro razonable y cuando se terminó todos se adhirieron al reglamento basado en un consenso y el trabajo que resultó dejó satisfechos a todos los actores”, explicó.

La infraestructura digital del futuro

American Tower trabaja en el desarrollo de infraestructura que permitirá la conectividad digital por medio de varios operadores, ya no como las clásicas torres de telecomunicaciones, sino con infraestructura que se camuflaje con el ambiente urbano, como relojes, pantallas de publicidad o mobiliario urbano.

“Irá muy de la mano con los municipios este tipo de infraestructura en el espacio público, para tener mejor conectividad y cubrir huecos que impacten a la población y la conectividad de datos. El reto es trabajar de la mano con los gobiernos locales para la instalación de estas infraestructuras”, comentó Claudina García.

Ve a continuación el calendario de los próximos paneles del Foro Digital Alcaldes de México y entra al canal de Alcaldes TV en Youtube para ver el resumen de los paneles anteriores

Deja un comentario

94423
  • A %d blogueros les gusta esto: