Conectividad y ciudades inteligentes, para una mejor calidad de vida

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 08 de noviembre de 2022.- El uso de la conectividad a internet en las ciudades, mejora los servicios públicos, la atención ciudadana y atrae nuevas inversiones con la llegada de empresas que requieren una red inalámbrica robusta.

Foto: Dreamstime

En el panel “Conectividad y ciudades inteligentes, para una mejor calidad de vida”, expertos en tecnologías de la comunicación expusieron los beneficios del uso de redes inalámbricas, especialmente de la red 5G, en áreas como el alumbrado público, transporte, seguridad, salud, educación e industria, ya que estas agilizan procesos y tiempos de respuesta, dando como resultado una mejor calidad de vida para la población.

Juan Edgar Bautista García, director del Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040 de San Miguel de Allende, Guanajuato, dijo que se han adoptado estrategias basadas en la conectividad para habilitar el acceso a internet en espacios públicos y generar datos que fortalezcan la toma de decisiones.

“San Miguel de Allende busca estar a la vanguardia en competitividad y conectividad, hemos incrementado los dispositivos de videovigilancia fijos y móviles para actuar en tiempo real. Las herramientas tecnológicas también nos permiten diagnosticar la movilidad, el alumbrado, la recolección de basura y el deterioro de calles y avenidas”, explicó al participar en el segundo panel del Foro Digital “Hacia la Transformación Municipal y Estatal”, organizado por la revista Alcaldes de México.

Fotos: Alcaldes de México.

Respecto a la atención ciudadana, recalcó que las peticiones son atendidas de forma oportuna, gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea, posteriormente, se canalizan a la dependencia correspondiente para una respuesta vía digital.

En turismo, San Miguel de Allende usa las redes sociales para promocionar las actividades y diversificar la oferta a turistas nacionales y extranjeros. Es importante mencionar que la ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Asimismo, el ayuntamiento incrementó un 400 por ciento la recaudación debido a la sistematización de los pagos en línea del impuesto predial y la actualización de su catastro.

“Además, hemos atraído inversión al polígono industrial con tres nuevas empresas dedicadas a la producción de energía renovable. El acceso a internet es fundamental para dar seguimiento a todas estas acciones, tenemos fibra óptica en toda la mancha urbana que atrae a inversionistas y favorece a la economía local”.

Dijo que los principales logros que han ido de la mano de la conectividad son el establecimiento de hoteles de alta gama, las finanzas sanas con calificación AA, el centro de incubación de proyectos, el fortalecimiento de la oferta educativa en nivel superior, un Data Center, estar catalogado como el destino número uno en bodas y la mejor pequeña ciudad del mundo por la revista Condé Nast.

Relación entre calidad de vida y la tecnología

Dimitri Flores, gerente técnico global para proyectos IoT de Telcel, explicó que la digitalización ha impactado la calidad de vida en 5 aspectos:

  • Accesibilidad a internet.
  • Infraestructura.
  • Calidad de internet.
  • Digitalización de servicios públicos.
  • Ciberseguridad.

En México, 82.1 millones de personas tienen un teléfono inteligente y de éstos, el 87.6 por ciento con acceso a internet.

“Tener innovación y tecnología en nuestra vida diaria se traduce en una mejor calidad de vida, porque resuelve necesidades inmediatas como sucedió en la pandemia por Covid-19”, comentó Dimitri Flores.

Recordó que México empieza a sumarse a la red 5G, la cual es ideal para casos de uso que requieran una baja latencia, alta velocidad y densidad de dispositivos en una misma zona.

Los principales caso de uso de la red 5G en las ciudades son la iluminación inteligente, las consultas médicas remotas, la gestión del transporte público y de los servicios como luz, agua, predial, entre otros.

“Los sensores conectados a una red te miden la calidad del aire, dan alertas de sismos o detectan detonaciones por arma de fuego. La idea es utilizar la infraestructura que ya se tiene de las ciudades, transformarla con tecnología y así tener una mejor calidad de vida”.

Enfatizó que Telcel está listo para ayudar a los municipios a desplegar sus proyectos de 5G y atender sus requerimientos, desde el diseño hasta la implementación y optimización.

Casos de éxito de la red 5G

La red 5G abona a la transformación de la sociedad, de los gobiernos y la industria, porque entrega un mayor volumen de datos a mayor velocidad, refirió Francisco Escobedo López, director de soporte y negocios de Ericsson Latinoamérica, Norte y El Caribe.

“El 5G da una banda ancha mejorada en Smartphone y próximamente adicionará la realidad aumentada, tendremos videos en ultra alta definición, para ver más a detalle características físicas de personas o vehículos”.

Mencionó que esta tecnología reduce costos y hace mediciones más inteligentes de forma inalámbrica y en tiempo real. Permite además una comunicación más rápida entre máquinas de líneas de producción por su baja latencia.

“Es importante tener sinergias con operadores, reguladores y gobiernos para facilitar el despliegue en donde se requiera, así como esquemas de capacitación y educación para encausar las habilidades de las personas y sean facilitadoras de la apropiación de la tecnología”, concluyó.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

104640