Consolidar un Sistema Nacional de Alertas, meta del Cenapred

Alcaldes de México | 13 de abril de 2022.- Este año, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) impulsará nueve acciones estratégicas que contemplan consolidar un Sistema Nacional de Alertas, incluso vía telefonía móvil; profesionalizar a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); y fortalecer las capacidades educativas con nuevas instalaciones.

Foto: SSPC

En la XXIII Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Cenapred, se aprobó el programa de trabajo 2022 que en sus 79 proyectos destaca el mejoramiento del Atlas Nacional de Riesgos, que busca la actualización de información y desarrollo de una plataforma más accesible, así como la difusión y capacitación sobre su uso y el desarrollo de metodologías para elaboración de mapas de peligros y riesgos estatales y municipales.

Para fortalecer la Escuela Nacional de Protección Civil, se impulsará la vinculación y construcción de alianzas con universidades nacionales y se aprovechará una inversión cercana a los 10 millones de dólares, derivada de la cooperación Técnico-Científica entre México y Estados Unidos, para la construcción de sus nuevas instalaciones.

El Cenapred es una institución clave para la prevención y reducción de riesgos de desastres, así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y de la Guardia Nacional (GN), que intervienen en emergencias y desastres, resaltó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Reconoció la actuación de quienes, desde las instituciones de protección civil en las entidades federativas y municipios, trabajan en el desarrollo de los atlas de riesgos.

Destacó el proyecto de alertas por teléfono para que pueda ser realidad lo más pronto posible, con apoyo del gobierno y la sensibilidad de las empresas.

También te puede interesar: Prohibirán entrada a cerro del Tepozteco durante temporada de estiaje.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98224
  • A %d blogueros les gusta esto: