Construyendo integralidad en los territorios con el PMU de Sedatu

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 22 de octubre de 2020.- Actuar en el territorio requiere esquemas de planeación y herramientas innovadoras que permitan un análisis de datos para definir qué barrios o colonias requieren una atención prioritaria, buscando la integración de la comunidad en los espacios públicos, expuso Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Políticas y Enlace Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En México el 19.8% de la población, según datos del Coneval de 2018, tenía al menos una carencia por servicios básicos de la vivienda; mientras que solo el 24% de la población cuenta con un área verde a menos de 500 metros y únicamente 14.7% del suelo de reserva para el desarrollo urbano a nivel nacional tenía una localización dotada de servicios básicos en suelo intraurbano, refirió el funcionario federal.

En dicho contexto fue desarrollado el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), cuyo objetivo es realizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad, espacio público, vivienda y den certeza jurídica del suelo en barrios y colonias con los mayores rezagos para un mejor disfrute de los ciudadanos, explicó el experto.

Construimos ciudad desde el territorio, con los primeros apoyos para mejorar la vivienda, con esquemas de mejoramiento integral y participación ciudadana. Buscamos acercarnos a la gente y saber cuáles son los tipos de infraestructura que necesitan para que se apropien de los espacios públicos. Generando acciones de certeza jurídica para la seguridad patrimonial de las personas”, detalló.

Garduño Arredondo indico que uno de los elementos que dar certeza a los territorios sobre el desempeño del PMU son los comités comunitarios, “para que las personas acompañen el proceso de definición y diseño, así como la parte fundamental del seguimiento a los proyectos”, ya que uno vez entregados, es el gobierno municipal el encargado de darle continuidad y mantenimiento.

Se trata de una forma de actuar en el territorio desde múltiples escalas, con mecanismos de gobernanza mediante el acercamiento a las comunidades y grupos de la sociedad civil.

Hasta la fecha, la Sedatu ha realizado 350 obras en 16 ciudades del país, con una mejor planeación de lo que se hacía en el pasado, cuando se atendían 400 municipios al año pero con montos de inversión muy pequeños, aseveró el funcionario. “Ahora concentramos una bolsa inversión en menor número de municipios, pero con más proyectos y obras”, acotó.

En ese sentido, la tarea de la Sedatu, en coordinación con los municipios, es ubicar dónde hay mayor necesidad de inversión en infraestructura y las colonias que recibirán los proyectos. “La idea es darle un valor agregado con la calidad de espacios e instrumentos de planeación para las localidades. Llegamos con un subsidio para actualizar sus planes de desarrollo municipal, de ordenamiento de zonas metropolitanas y estatales”.

Reconoció que los recursos se quedan cortos ante la cantidad de necesidades y demandas ciudadanas de espacios públicos y servicios, por lo que aseguró que de manera coordinada se apoyan en los municipios “porque son los ojos de gobierno más próximo a la ciudadanía”.

“Atender a los casi 2,500 municipios del país con pocos recursos requiere un ejercicio de priorización, sumando herramientas tecnológicas para análisis más finos de cuáles son las zonas con mayor índice de rezago, cuáles son los predios o polígonos donde se debe focalizar la atención, por ello es muy importante el trabajo de los alcaldes, que compartan sus casos de éxito para innovar en lo local y atender las demandas ciudadanas. Aprender de esos mecanismos de co-construcción a nivel local para replicar esas innovaciones en el país”, señaló.

Expuso que con el censo nacional que realizó el INEGI este año habrá información suficiente para dotar a los municipios con datos específicos y desagregados, con elementos de planeación provistos por la Sedatu, para saber cómo planificar mejor la urbanización de los territorios y detener su crecimiento descontrolado y que afecta las haciendas municipales.

Recordó además que el Gobierno federal trabaja en dos elementos: el acceso a la conectividad a través de los espacios públicos como espacios para la conexión, y por otro lado la construcción de Bancos del Bienestar en zonas remotas, con el fin de dar acceso a servicios financieros y facilitar la distribución de apoyos y subsidios.

“Hay mucho que explorar y necesitamos aprender cómo utilizar las herramientas tecnológicas para llevar servicios básicos, trámites y permisos a lo largo del país; tenemos mucho que aprender como federación”, puntualizó.

En este panel también participaron: Miguel Bernardo Treviño Hoyospresidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León; Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, Jalisco y Carlos Pacheco, presidente de la junta directiva de Gobierno Digital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: