Gerencias municipales, un modelo exitoso de gobernanza local

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 22 de octubre de 2020.- El modelo de “Gerentes municipales” busca acercar el gobierno a los barrios y colonias de la ciudad de Guadalajara, como una forma de responder a las necesidades particulares de la ciudad y de sus habitantes, además de propiciar la corresponsabilidad y la participación ciudadana, explicó el presidente municipal Ismael del Toro Castro.

El concepto básico de este tipo de gobernanza es poner al ciudadano al centro de las decisiones y políticas públicas del gobierno municipal. “Ese concepto rige la forma de hacer servicio público y hoy lo moldeamos para una atención integral en el tema de la seguridad”, expuso el edil en el  Foro Digital de Alcaldes de México, con el panel «Gobernar para ganar«, moderado por Antonio Ocaranza, consejero editorial de Alcaldes de México.

“La gerencia municipal es una figura que propicia la cercanía permanente con cada uno de los territorios en que está dividida la ciudad. Tiene facultades para gestionar y coordinar la atención ciudadana y la ejecución de acciones. Mejora el tiempo de respuesta a las demandas ciudadanas y tiene la facultad de detectar de manera oportuna las necesidades y políticas aplicables”, detalló.

Del Toro Castro explicó que Guadalajara estaba dividida en cuatro sectores, que al paso del tiempo fueron generando desigualdad. Ahora, con el modelo de gerencias, está dividida en 12 zonas, donde existe una constante y permanente vinculación y cohesión de las políticas públicas. “Hemos identificado las condiciones de las 441 colonias, producto de lo que nos dijeron los ciudadanos. Eso nos permitió mapear e identificar qué indicadores de vulnerabilidad existían y focalizar acciones para mejorar el entorno urbano y los servicios públicos, para tener un impacto estratégico en la incidencia delictiva”.

El modelo de las 12 gerencias obedece a la identidad de las colonias, de cuáles comparten costumbres, condiciones y corredores económicos. “Para que la división territorial no sea sólo de servicios, sino de generación de comunidad”.

El edil señaló que, con apoyo de la tecnología, se generó una plataforma de atención ciudadana para mejorar la prestación de servicios y de proximidad con la ciudadanía.

“La política de seguridad ciudadana ‘Tú y la Ciudad’ se sustenta en el principio de proximidad social, orientada a la resolución de problemas. Con este objetivo, las gerencias, participación ciudadana, la comisaría y todas las instancias de gobierno trabajan para establecer agendas concretas con las y los vecinos a partir de sus necesidades específicas”, expuso.

Aseguró que este modelo se puso a prueba con la llegada de la contingencia sanitaria por COVID-19, dando como resultado el éxito en la reacción ante estas circunstancias, con atención a las familias vulnerables y procesos de reactivación económica. “A través del ‘Visor urbano’ nos permitió que no se pararan las actividades y la entrega de licencias de construcción mediante la plataforma de gestión de servicios”.

“La vinculación de las gerencias, los chats ciudadanos y esta forma de atender por zonas a la ciudad han sido eficientes en estos tiempos de la pandemia”, remarcó.

Insistió en que todo debe estar sustentado en la lógica de poner al centro al ciudadano y aprovechar la forma de gobernar a través de la cercanía, con herramientas tecnológicas que permitan ser más eficientes.

En este panel también participaron: Miguel Bernardo Treviño Hoyos, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León; Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu y Carlos Pacheco, presidente de la junta directiva de Gobierno Digital.

Deja un comentario

86404
A %d blogueros les gusta esto: