El papel de la tecnología en el diseño de políticas públicas

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 22 de octubre de 2020.- Las herramientas tecnológicas permiten a los gobiernos locales conocer de cerca las necesidades de la población y con base en la información, diseñar políticas públicas que tengan al centro al ciudadano, aseguró Carlos Pacheco García, presidente de la junta directiva de Gobierno Digital.

Los servidores públicos deben recorrer sus localidades al menos de forma trimestral, para conocer en dónde vive cada ciudadano, bajo qué condiciones, si presentan síntomas de COVID, y mantener actualizada dicha información, a fin de elaborar un plan de trabajo por familia y elevar la calidad de vida, expresó el directivo durante su participación en el  Foro Digital de Alcaldes de México, con el panel «Gobernar para ganar«, moderado por Antonio Ocaranza, consejero editorial de Alcaldes de México.

Qué tanto aprovechamos la tecnología para conocer a los ciudadanos, cuantos están infectados de Covid, si son asintomáticos, cómo les ayudamos en el aislamiento, si se quedaron sin trabajo, qué se puede hacer. Necesitamos una política pública para que los presidentes municipales verdaderamente estén cerca del ciudadano, conozcan sus necesidades y no solo piensen en obras”.

Señaló que Gobierno Digital auxilia a los alcaldes en la elaboración de su base de datos por familia, con información actualizada, además, brinda capacitación para el uso de las herramientas tecnológicas necesarias, las cuales permiten diseñar un plan de ejecución y medir los datos.

Afirmó que es posible elaborar un tablero de información que el alcalde revise todos los días, para saber quienes tienen síntomas de Covid, si estuvieron en contacto con alguien infectado y así canalizar las pruebas correspondientes.

“Todos los procesos requieren de tecnología para atender e informar al ciudadano y que conozca lo que hace su gobierno. Y las aplicaciones inteligentes deben estar planeadas para no duplicar información y que ésta sea utilizada por todas las áreas de la administración”.

Ante la posibilidad de que la mayoría de los ciudadanos no tenga acceso a la tecnología, propuso instalar cédulas de información por colonia, construir una geografía por municipio, conocer el perfil de cada habitante y sus necesidades.

Requerimos capacitar a los servidores públicas con vocación 24/7, que tengan la sensibilidad de atender al ciudadano, resolver sus demandas y dar seguimiento a cada caso por medio de dispositivos electrónicos, ya no es tiempo de usar el papel”.

Explicó que graficar las necesidades, permite conocer qué porcentaje se está atendiendo, lo que ayuda a diseñar mejores políticas públicas, enfocadas a madres solteras, adultos mayores o jóvenes sin acceso a la educación, por ejemplo.

Planteó crear programas de capacitación a nivel nacional, para que los presidentes municipales conozcan las herramientas tecnológicas a su alcance, sepan utilizarlas y constantemente, obtengan y alimenten la información sobre sus comunidades.

En este panel también participaron: Miguel Bernardo Treviño Hoyospresidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León; Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, Jalisco; y Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: