Emergencia sanitaria, oportunidad para innovar en participación ciudadana

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 22 de octubre de 2020.- La pandemia por COVID-19 aceleró los mecanismos de respuesta del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, hacia las denuncias ciudadanas, abriendo una oportunidad de innovar en términos de participación comunitaria, explicó el alcalde Miguel Bernardo Treviño Hoyos.

Tres semanas antes de declarar la emergencia sanitaria, el ayuntamiento habilitó un Chatbot de atención ciudadana denominado Sam Petrino, para recibir comentarios y peticiones sobre servicios públicos, pero conforme avanzó la pandemia, la herramienta permitió registrar a las familias vulnerables susceptibles de apoyos alimentarios, mencionó el edil durante su participación en el Foro Digital de Alcaldes de México: Gobernar para ganar, moderado por Antonio Ocaranza, consejero editorial de Alcaldes de México.

El Chatbot permitió atender cientos de reportes relacionados con el incumplimiento de protocolos sanitarios en espacios públicos y comercios, además, las personas podían responder preguntas de verificación para acceder a los apoyos alimentarios o económicos. Actualmente tenemos 10 mil usuarios activos, de los 130 mil habitantes que somos”.

Otro beneficio del uso de esta herramienta fue evitar que las personas salieran de sus casas para recibir los apoyos, ya que, con base en el padrón, se entregan a domicilio. Asimismo, la propia ciudadanía se convirtió en inspectores de establecimientos para el cumplimiento de protocolos sanitarios, refirió.

“Las denuncias eran preocupaciones reales de la comunidad, fuimos el municipio con más casos de COVID a nivel nacional, pero gracias a la participación ciudadana mediante el Chatbot, pudimos controlar la curva”.

Destacó que este proyecto recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2020, que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Además, triplicamos los recursos de los proyectos participativos a 100 millones de pesos, esto genera un sentido de apropiación de la comunidad sobre el gobierno y los recursos públicos, porque es la ciudadanía quien decide en qué colonias quieren los proyectos. Recibimos 786 propuestas, con la colaboración de 4 mil 500 personas”.

En 2021, dijo que el ayuntamiento continuará operando bajo un contexto de pandemia, fortaleciendo los vínculos de comunicación con la población y la coordinación con diversos sectores a través de herramientas tecnológicas.

“Tenemos que estar preparados para proteger a la gente, este año terminaremos el programa de construcción y rehabilitación de parques, y es muy importante que se usen como espacios seguros de esparcimiento, sin riesgo de contagio, por ello, mantendremos la difusión de las medidas sanitarias”, concluyó.

En este panel también participaron: Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, Jalisco; Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu y Carlos Pacheco, presidente de la junta directiva de Gobierno Digital.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: