El avance hacia un Gobierno Digital con seguridad

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 09 de noviembre de 2022.- La necesidad de hacer cada vez más eficiente la atención ciudadana, además de impulsar el desarrollo de servicios públicos de calidad bajo sistemas seguros en el manejo de información, ponen de manifiesto la necesidad de que las administraciones locales adopten mecanismos de digitalización de procesos y uso de tecnologías en la gestión pública.

Foto: Quinta Fuerza

Empresarios y autoridades municipales destacaron los retos que existen en materia de gobierno digital, y las acciones que se pueden emprender en tiempos en los que los gobiernos tienen a su alcance alternativas para la aplicación de herramientas tecnológicas que también generen ahorros y mejoren los costos en su operación. Esto, junto con medidas que garanticen la seguridad de la información que tienen.

Durante el panel “Gobierno Digital y Ciberseguridad”, que se realizó como parte del Foro Digital Alcaldes de México, Hacia la Transformación Municipal y Estatal, Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, comentó que en los últimos años, el gobierno de la ciudad ha trabajado en el desarrollo de plataformas para la atención de servicios como la recolección de basura y la identificación de obras públicas.

Esto, dijo, ha permitido mejorar la atención a las demandas de la ciudadanía y, por consiguiente, en el bienestar de las personas.

El panel “Gobierno Digital y Ciberseguridad” fue moderado por Netzer Díaz Jaime, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, Ciapem.

En el siglo XXI todos los gobiernos debemos analizar todas nuestras plataformas, cualquier tipo de servicio que podamos nosotros utilizar desde los cobros de permisos, de derechos, impuestos; nosotros lo que buscamos es también, a través de la digitalización, reducir los actos de corrupción”, sostuvo el alcalde Carlos Peña.

Fotos: Alcaldes de México.

Mencionó que, por ejemplo, desde hace tres años, el municipio trabaja en una plataforma para hacer más eficiente el sistema de recolección de basura, lo que ha ayudado a organizar el sistema y lograr una mayor limpieza en la ciudad.

También, dijo, se desarrolló la plataforma “Ubica Tu Obra”, por medio de la cual los ciudadanos tienen información sobre las obras que se están realizando en el municipio, y así pueden saber cuánto durarán éstas y cuáles se ubican cerca de sus hogares. Esto, a su vez, también da a las personas información sobre los costos y presupuestos de los distintos proyectos.

Y, se ha implementado una plataforma para vincular las vacantes que ofertan las empresas que se instalan en la localidad, con el objetivo de apoyar la empleabilidad de la gente y detonar el desarrollo económico del municipio.

Asimismo, Peña Ortiz agregó que otro aspecto en el que Reynosa ha adoptado sistemas tecnológicos es en el tema migratorio, toda vez que se registran alrededor de once mil personas en el territorio que esperan para pasar a Estados Unidos.

De esta forma, las autoridades municipales trabajan con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a través de una plataforma digital, para agilizar los trámites correspondientes que permitan a las personas reducir su tiempo de asilo en la ciudad.

“Esto nos ha ayudado a recabar fondos, reducir costos en materia de donaciones, porque al final lo que más limita a un gobierno son los recursos, y por eso, a través de esta nueva era digital que estamos viviendo, es lo principal, nosotros podemos reducir costos en nuestra operación cada vez que instalamos plataformas digitales”, expuso.

“Son muchos esquemas que hemos implementado en Reynosa, y poco a poco vamos adaptando, mejorando, lo que permite dar una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.”

Seguridad cibernética es fundamental

Por su parte, Sergio Aguirre, director general de Warriors Labs, destacó la importancia de asegurar la protección de los datos personales, y la información que tienen las administraciones públicas.

Por ello, indicó, las acciones que deben considerarse en materia de seguridad cibernética o ciberseguridad son:

  • La identificación de las vulnerabilidades, amenazas y riesgos de seguridad de la información en los municipios.
  • Establecer la operación para implementar las medidas de seguridad más recientes para proteger sus sistemas.
  • Definir el perfil de riesgo de la cadena de suministro.
  • Realizar un análisis detallado del impacto operativo, comercial y de reputación que podrían incurrir los terceros, socios o elementos de la cadena de suministro ante la ausencia del control requerido.

El directivo de Warriors Labs mencionó que como parte del análisis de riesgos se debe atender a todos los elementos con que cuenta la administración, como son el firewall, licencias, antivirus, sistemas operativos, entre otros, ya que no hay institución u organismo que esté exento de riesgos o vulnerabilidad a los ataques cibernéticos.

Por ello, enfatizó, se tiene que llevar a cabo una documentación formal de todos los procesos, así como asignar personal que atienda específicamente el tema de administración de recursos, o bien, buscar apoyo externo para atender el área.

“Se habla de cuáles son los equipos de seguridad, qué personal recibe la información, toda la operación que se realiza (…) aquí lo relevante es mitigar los riesgos”, puntualizó.

Así, agregó, posteriormente se define un plan integral de mitigación de riesgos, el cual atiende a la gestión de la entrega del documento con los riesgos y prioridades recomendadas a mitigar acorde al nivel de riesgo que representan las situaciones identificadas en la administración.

“La ciberseguridad debe estar en todos los aspectos. En todos los sentidos, en todas las partes se tiene que considerar, tener en mente la ciberseguridad, ya que estamos viviendo tiempos complejos, (y) cuando vas a dar un servicio, tienes que pensar sí o sí en este tema”, aseveró Aguirre.

Lo anterior, debido a que los gobiernos tienen acceso a toda la información de los ciudadanos, desde puntos de ubicación, domicilios, datos financieros, etcétera.

Al respecto, el edil de Reynosa agregó que en el municipio se trabaja en acciones de seguridad y controles internos para garantizar la seguridad de toda su información.

Un gobierno más transparente

Carlos Peña mencionó que la digitalización de procesos evita los actos de corrupción, y mejora los procesos de transparencia al interior de las administraciones públicas.

En este sentido, destacó que Reynosa fue reconocido por las autoridades del estado de Tamaulipas como el municipio con mayor transparencia en la entidad en sus procesos de operación.

Asimismo, dijo, es necesario que haya un balance en el Cabildo, contrapesos que conlleven a una vigilancia seria y efectiva de las acciones municipales. “Así me reconocimiento al Cabildo de Reynosa, pues en una democracia participativa un balance en el cabildo es lo mejor”, afirmó.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

104667