En 2018 fueron asesinados 24 alcaldes y ex alcaldes

En este 2018 fueron asesinados 11 Presidentes municipales en funciones y 13 ex alcaldes, es decir, 24 ediles fueron ultimados en el país durante este año, la cifra más alta en los últimos 12 años.

Michoacán fue el estado donde más asesinatos de alcaldes se registraron este año, con 4 homicidios; le sigue Puebla con 3 y con 2 cada uno los estados de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.

En los estados donde se registró un asesinato respectivamente fueron Veracruz, Durango, Sonora, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

En 2018 fueron asesinados los alcaldes en funciones:

  • José Efraín García García, alcalde de Tlanepantla, Puebla, murió la tarde del jueves 12 de abril, luego de sufrir un atentado cuando circulaba a bordo de un vehículo particular, en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, en el municipio de San Francisco Mixtla, donde los tripulantes de otros automóviles le cerraron el paso y lo lesionaron con arma de fuego, según lo informó la Fiscalía General estatal a través de un comunicado.
  • Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue asesinado a tiros la madrugada del domingo 15 de abril. El presidente municipal. que buscaba la reelección, fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera Jilotlán-Tepalcaltepec, en los límites de Michoacán y Jalisco.
  • El panista Alejandro González Ramos, presidente municipal de Pacula, Hidalgo, recibió al menos tres impactos de arma de fuego, luego de verse involucrado en un percance automovilístico, con otros sujetos, quienes le dispararon.
  • En medio de la contienda electoral fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado local por el Distrito 17 de Guerrero, Abel Montúfar Mendoza, quien había solicitado licencia de su cargo como alcalde de Coyuca de Catalán para competir por la diputación.
  • El 14 de junio cuando hombres armados a bordo de una camioneta dispararon contra el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán, Alejandro Chávez Zavala, quien se encontraba en un recorrido de campaña por el municipio.
  • El encargado del despacho de la alcaldía de Buenavista, Michoacán, Javier Ureña González, fue ejecutado el 27 de junio mientras atendía un asunto particular en la población 18 de Marzo, en la carretera Buenavista-Tepalcatepec.
  • El presidente municipal de Tecalitlán, Jalisco, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras, fue acribillado a las afueras de la presidencia municipal el lunes 2 de julio.
  • El Alcalde electo de Buenavista, Michoacán, Eliseo Delgado Sánchez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encontraba con otras personas en un restaurante. Ahí fue sorprendido por civiles armados que dispararon en su contra dejándolo muerto en el lugar, de acuerdo con versiones de diarios locales.
  • El 4 de julio de 2018, Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan, Puebla, fue privado de su libertad junto con su esposa, quien fue liberada un día después. El alcalde fue hallado sin vida el lunes 6 de agosto en Tulancingo, Hidalgo.
  • Félix Aguilar Caballero, alcalde electo de Nopalucan, Puebla, fue asesinado el lunes 3 de septiembre durante una emboscada mientras viajaba en una zona rural, informaron autoridades locales.
  • La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara fue asesinada el 10 de diciembre a pocas horas de haber salido de su domicilio para reunirse con un contratista, según investigaciones de la Fiscalía General del estado que señala al empresario con el que se reunió como responsable del asesinato.

Y los ex alcaldes:

  • La madrugada del 3 de enero, fue asesinado en su domicilio Miguel Ángel Licona Islas, ex alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, junto a su hijo Miguel Ángel Licona Pérez.
  • Ese mismo mes fue asesinado el ex alcalde de Colipa Veracruz, Víctor Molina Dorantes, el miércoles 10 de enero de 2018.
  • El sábado 20 de enero, fue asesinado Santiago Cháidez Jiménezde 42 años de edad, exalcalde en el trienio 2013-2016 del municipio de Canelas, Durango.
  • Manuel Carlos Munguía Estrella, ex alcalde y esposo de Ana Cecilia Navarro Chávez, candidata a la presidencia municipal de Ónavas, Sonora, por Morena, fue asesinado el 28 de mayo en Sonora.
  • Andrés García Jaime, de Amacuzac, Morelos, fue asesinado el 16 de mayo al interior de su ferretería, ubicada sobre avenida Morelos.
  • Arcadio Rodríguez Pérez, de Tzompantepec, Tlaxcala, también asesinado en 16 de mayo.
  • Fernando Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras, Coahuila, fue asesinado el 8 de junio.
  • El 20 de junio fue asesinado Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, quien en el pasado se desempeñó como alcalde suplente de ese municipio en Michoacán.
  • El lunes 6 de agosto, el ex presidente municipal de Ocampo, Tamaulipas (2002-2004), fue asesinado a balazos por un sujeto dentro de las instalaciones de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en San Luis Potosí, donde se desempeñaba como tesorero.
  • El ex alcalde priista de Zapotitlán, Pedro Vargas Ramírez, fue ejecutado el 17 de agosto por un grupo armado mientras se encontraba en la comunidad de Tres Lagunas, la cual se ubica en la zona indígena tlapaneca del municipio de Zapotitlán Tablas, Guerrero.
  • El 22 de agosto fue asesinado el ex presidente municipal de Valerio Trujano, Herminio Rosas Lastra, de la región Cañada de Oaxaca.
  • El exalcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, e integrante de la Asociación de Agentes Aduanales, Arturo Cortés Villada, fue asesinado el 9 de octubre por arma punzocortante, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.
  • El 22 de noviembre fue asesinado Carlos Mayorga Guerrero, quien fue presidente municipal de Amatán, Chiapas de 1989 a 1991 bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: