Estos municipios destacan en gestión de residuos, limpieza y aseo de calles

Alcaldes de México | 22 de junio de 2022.- La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS), reconoció a 15 municipios de México, por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo de las ciudades e industrias.

Foto: @OctopusMexico en Facebook

ATEGRUS otorga los Premios Escobas cada dos años, para apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medioambiente.

Los municipios mexicanos que recibieron las Escobas de Plata, Oro y Platino 2022, son los siguientes:

ESCOBAS DE PLATA

Ayuntamiento de Valle de Bravo, Estado de México

Por la reordenación de las rutas de recogida de residuos mediante un estudio de tiempos y traslados, así como la incorporación de un servicio nocturno de recogida. De esta forma se ha ampliado el recorrido de 3 a 12 rutas, cubriendo el 100% del municipio, con una recogida diaria cercana a las 85 toneladas.

Municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz

Por la eliminación de los vertederos clandestinos y puntos de acumulación de residuos a través de un programa de limpieza y vigilancia que implica a trabajadores municipales, ciudadanos y empresas privadas. Estas zonas, una vez limpias, se dotan de áreas verdes e iluminación y se realizan campañas de concienciación para su cuidado y mantenimiento.

Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo

Por la implantación de diversas estrategias y programas en cada una de las fases del ciclo de los RSU, con el objetivo de resolver problemas e incidir en el desarrollo de nuevos hábitos en la población a través de la educación ambiental, aumentando el reciclaje y aprovechando los recursos que proporcionan los residuos.

Municipio de Irapuato, Guanajuato

Por la introducción del barrido mecánico en el municipio, adquiriendo barredoras con sistemas GPS para asegurar el cumplimiento de los recorridos de las rutas. Este nuevo servicio cuenta con el apoyo de supervisores para validar el servicio y complementarlo con las tareas de barrido manual.

Municipio de Jesús María, Aguascalientes

Por el programa “Voluntarios de Mejoramiento Urbano” que contribuye al desarrollo humano y social de la población en situación de vulnerabilidad. El programa facilita el acceso a la satisfacción de necesidades básicas mediante el desarrollo de actividades de apoyo a la prestación de servicios públicos como la limpieza, poda y pintura, entre otros.

Municipio de Zapopán

Por su programa “Descacharrízate” que nace de la necesidad de mitigar la acumulación de residuos en hogares y espacios públicos. Su objetivo no es solo el de atender un problema de limpieza de calles, sino de prevenir efectos perjudiciales como el combate a las inundaciones y la propagación de enfermedades como el dengue.

ESCOBAS DE ORO

Municipio de Zitácuaro, Michoacán

Por las campañas de educación ambiental desarrolladas, siendo la limpieza y el reciclaje el eje rector de las mismas. Fomentando la separación, el reciclaje, el aprovechamiento y la correcta gestión de los residuos. Haciendo especial hincapié en la educación ambiental de los niños, futuro de las ciudades.

ESCOBAS DE PLATINO

Ayuntamiento de Metepec, Estado de México

Por su compromiso con la promoción del consumo responsable, el reciclaje, la recuperación y la valorización de los residuos. Llevando a cabo acciones como la prohibición de plásticos de un solo uso, la elaboración de compost bacteriano a partir de excrementos caninos y la realización de inspecciones ambientales.

Municipio de Corregidora, Querétaro

Por promover la protección del medioambiente mediante la limpieza del municipio y el fomento del reciclaje, realizando campañas preventivas, de concienciación y educación ambiental a través de distintos programas implantados en el municipio.

Municipio de Guadalajara, Jalisco

Por su programa para consolidar un modelo de gestión integral de los residuos que responda a las necesidades de los ciudadanos, minimizando los impactos ambientales. Favoreciendo un entorno en el que se respeten las normativas municipales, busca disminuir el 50% de los residuos depositados en el vertedero.

Municipio de Guadalupe, Nuevo León

Por el análisis topográfico de la ciudad para la adquisición del nuevo parque de vehículos de los servicios de limpieza y recogida, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y reduciendo, en un 89%, la emisión de gases contaminantes.

Municipio de León, Guanajuato

Por el desarrollo de un proyecto estratégico en el que se ha involucrado a la ciudadanía, llevando a cabo distintas acciones encaminadas a reducir la generación de residuos y fomentar la separación y el reciclaje, promoviendo la economía circular en el municipio.

Municipio de Morelia, Michoacán

Por la creación del Museo de los Residuos S.O.S., centro cultural donde la ciudadanía, escuelas y empresas pueden conocer más a fondo la problemática ambiental derivada de la contaminación por los residuos, así como las soluciones que se pueden implementar para reducirlos.

Mención especial al municipio de Querétaro, Querétaro, con seis escobas de platino y en esta ocasión por el “Plan Querétaro 2050”, instrumento para el desarrollo integral y sostenible del municipio centrado en 5 ejes. Se trata de una planificación estratégica que fomenta la generación de políticas públicas integrales que garanticen los derechos a todos los niveles socio-económicos y logre un desarrollo económico sostenible.

Municipio de San Luis Potosí, SLP.

Por la modernización del parque de vehículos destinados a la recogida de residuos y la inversión realizada en infraestructuras con lo que han logrado fortalecer el servicio y apostar por la sostenibilidad, ya que han incrementado la eficiencia de las operaciones en casi un 80% respecto a años anteriores.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100418
  • A %d blogueros les gusta esto: