La Norma ISO 18091 para gobiernos locales de calidad

Por Juan Carlos Martínez Andrade. [email protected]

La “Norma ISO 18091:2019 en el gobierno local” registrada ante la Organización Internacional de Normalización -federación mundial de organismos nacionales de normalización-, es una norma internacional específica para reunir los requisitos de un sistema de gestión de la calidad de los gobiernos locales, orientada hacia los ciudadanos quienes reciben un producto o servicio público.

La creación de esta norma estuvo coordinado por el Dr. Carlos Gadsden, quien imprimió un enfoque de políticas públicas a las métricas relativas para la construcción de los indicadores que permiten a un gobierno local, de cualquier país, saber si está orientado sus bienes y servicios públicos hacia la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos.

Foto: La Agencia – WordPress.com

Adicionalmente, esta norma cuenta con una orientación hacia la Gobernanza, toda vez que propone el desarrollo integral de los gobiernos locales legitimados sobre la base de la responsabilidad pública, la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia del gasto público, así como los procesos transparentes de toma e implementación de decisiones democráticas de la mano con la participación ciudadana. No sobra decir que esta Norma está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

 

El Dr. Gadsden, quien otrora fuera director general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), actualmente es presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, https://www.gobiernosconfiables.org/. Se ha distinguido por sus estudios de alto nivel en la Universidad de Essex, Inglaterra y ha sido Presidente de la Red Interamericana de Alto Nivel para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana (RIAD) de la Organización de Estados Americanos. Además, ha sido conferencista en más de 150 congresos en 33 países.

El próximo miércoles 10 de agosto de 2022 a las 11a.m. (hora de CDMX), el Dr. Carlos Gadsden impartirá una Conferencia Magistral por vía remota y abierta al público en general en El Colegio Mexiquense, A.C., donde explicará más a detalle la historia sobre la construcción de la Norma ISO 18091:2019 y contestará dudas y comentarios de la audiencia.

Esta conferencia será transmitida a través de los canales institucionales de El Colegio Mexiquense, principalmente a través del enlace de YouTube https://youtu.be/jmHXkgV2lt0 donde la audiencia podrá exponer dudas y comentarios a través del chat de la conferencia.

Otros artículos del autor:

 

Deja un comentario

101715
  • A %d blogueros les gusta esto: