Quiénes son los posibles candidatos a la gubernatura de Coahuila en 2023

Alcaldes de México | 29 de julio de 2022.- Entre los nombres que han surgido en sondeos y encuestas como posibles aspirantes a la gubernatura de Coahuila, hay ex presidentes municipales, diputados, senadores y funcionarios públicos.

Ilustración: Jovani/Infobae

En Coahuila, además de la gubernatura, se renovarán 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

El proceso electoral inicia el 1 de enero de 2023, las campañas arrancan el 2 de abril y terminan el 31 de mayo.

Los ciudadanos podrán acudir a votar el domingo 4 de junio.

A continuación te presentamos los posibles aspirantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila para el 2023.

 Aspirantes de Morena

Foto: @RicardoMejiaMx en Facebook

Ricardo Mejía Berdeja, de 54 años de edad, actual subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anteriormente se desempeñó como diputado federal y local en los estados de Coahuila y Guerrero.

Armando Guadiana Tijerina, de 76 años de edad, senador y empresario minero, quien en 2017 compitió por el mismo partido a la gubernatura del estado, pero quedó en tercer lugar por debajo del hoy gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís y el panista Guillermo Anaya Llamas.

Luis Fernando Salazar Fernández, de 45 años de edad, ex diputado local, federal y senador. Fue militante del PAN desde 1997, pero en 2018 renunció para unirse a Morena.

Miroslava Sánchez Galván, de 65 años de edad, ex diputada federal y fundadora de Morena en Coahuila. Tiene licenciatura como Médico Cirujano y Médico Radiólogo.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, de 56 años de edad, ex alcalde de Acuña de 2006 a 2017, se ha desempeñado como diputado local, federal y en 2016 fue candidato a la gubernatura por el partido Unidad Democrática de Coahuila.

Aspirantes del PRI

Foto: @Manolo.Jimenez.Salinas en Facebook

Manolo Jiménez Salinas, de 38 años de edad, ex alcalde de Saltillo y actual secretario estatal de Inclusión y Desarrollo Social, encargado de la estrategia Mejora Coahuila, para dar mejores condiciones de vida a la población.

Román Alberto Cepeda González, de 54 años de edad, actual alcalde de Torreón, también se ha desempeñado como diputado local y consejero vitalicio del PRI.

Jericó Abramo Masso, de 47 años de edad, ex alcalde de Saltillo y actual diputado federal. Es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Autónoma del Noreste A.C., campus Saltillo.

José María Fraustro Siller, de 67 años de edad, actual presidente municipal de Saltillo. También ha ocupado los cargos de subsecretario de Coordinación y Planeación y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Nuevo León y secretario de Educación Pública en Coahuila.

Cabe mencionar que el PRI ha mantenido la gubernatura en Coahuila por más de 90 años.

 Aspirantes del PAN

   

Foto: @MemoAnayaOficial en Facebook

Guillermo Anaya Llamas, de 54 años de edad, dos veces candidato a gobernador y ex alcalde de Torreón, diputado federal y local. Es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Corporativo, ambos en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Alfredo Paredes López, de 36 años de edad, ex alcalde de Monclova (2018-2021), el más joven en ocupar el cargo y el único reelecto en la historia del municipio.

Marcelo Torres Cofiño, de 56 años de edad, ha sido secretario general y dos veces presidente interino de su partido y así como diputado local y federal.

Jorge Zermeño Infante, de 73 años de edad, fue presidente municipal de Torreón de 1996 a 1998 y de 2018 a 2021. También se ha desempeñado como embajador de México en España, diputado federal y senador.

Esther Quintana Salinas, de 71 años de edad, ha sido diputada local, federal y presidenta del PAN en Coahuila. Estudió la licenciatura en Derecho por la UNAM.

Te puede interesar:

Deja un comentario

101536
  • A %d blogueros les gusta esto: