Soluciones ante fugas en red de drenaje y falta de plantas de tratamiento

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 05 de mayo de 2022.- Los gobiernos locales tienen opciones de financiamiento para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios y evitar riesgos sanitarios.

Foto: Noti MX

Las fugas en la red de drenaje y la falta de plantas de tratamiento, provocan la contaminación de pozos de agua, y con ello, enfermedades diarreicas agudas, como ocurrió recientemente en la comunidad zapoteca La Ventosa, en Juchitán, Oaxaca.

Especialistas advierten que los ríos Tehuantepec y Las Nutrias reciben aguas residuales de 9 municipios oaxaqueños, los cuales carecen de plantas de tratamiento.

Estas aguas negras afectan el manto freático e introducen directamente a los pozos de agua las haces fecales; aunado a la acumulación de lixiviados por el basurero clandestino en Juchitán.

A continuación presentamos las opciones de financiamiento al alcance de los gobiernos locales para iniciar proyectos de drenaje y saneamiento del agua, y así evitar riesgos de salud hacia la población.

Financiamiento BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorga un préstamo por 100 millones de dólares para continuar con el Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (PRODI) en México.

El PRODI II, con número de proyecto ME-L1295, está alineado con la Estrategia del Grupo BID con México 2019-2024, a través del objetivo estratégico de mejorar la calidad y sustentabilidad del servicio de agua.

Este programa busca contribuir a mejorar la calidad del servicio de agua y saneamiento, preferentemente en poblaciones de 50 mil a 900 mil habitantes, mediante el incremento de la eficiencia de los organismos operadores participantes.

Para que los organismos operadores obtengan el financiamiento deben cumplir con criterios como:

  • Atender a poblaciones preferentemente entre 50 mil y 900 mil habitantes.
  • Ser organismos descentralizados.
  • Que no exista concesión parcial o total para la prestación de servicios de agua potable y/o alcantarillado.
  • Utilizar la herramienta AquaRating para la evaluación de sus procesos.

Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), implementa el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua), el cual destina apoyos no recuperables para el financiamiento parcial de estudios y proyectos.

Promagua incentiva el desarrollo de proyectos para incrementar y mejorar la calidad de los servicios en materia de cobertura de agua potable y saneamiento, y permitan la sostenibilidad operativa y financiera de los entes públicos relacionados con la prestación de los servicios.

Los proyectos que apoya son:

  • Plantas desaladoras.
  • Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs).
  • Sostenibilidad operativa y financiera.

Los interesados pueden acceder a apoyos financieros hasta del 50 por ciento para la elaboración de estudios de preinversión, así como hasta del 49 por ciento del costo total del proyecto.

Te puede interesar:

Deja un comentario

98782