Yucatán a favor de la menstruación digna

El Congreso del Estado aprobó un dictamen de ley para garantizar el derecho a las estudiantes de recibir gratuitamente productos de higiene menstrual, como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, en todas las escuelas públicas de Yucatán.

Foto: ABC Noticias

El dictamen de reforma a la Ley de Educación, establece el derecho de las estudiantes yucatecas a recibir productos de higiene menstrual en todas las escuelas públicas del estado. Además, les da facultad y responsabilidad a las autoridades educativas de brindar el acceso gratuito a estos productos a quienes así lo requieran.

Los motivos por los cuales las niñas y adolescentes prefieren no asistir a la escuela durante su período menstrual, están relacionados con la falta de información adecuada, de productos de higiene y de orientación, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, impulsora de la reforma.

“Hablar de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”, señaló.

La Secretaría de Educación Estatal debe iniciar las acciones correspondientes de forma gradual, en las comunidades escolares de alta marginación y de los pueblos indígenas más apartados de Yucatán.

Asimismo, es responsabilidad de las autoridades educativas el fomentar la educación menstrual, para dotar a las alumnas de las herramientas necesarias que les permitan conocer los aspectos necesarios de una correcta higiene y gestión menstrual.

Con la aprobación del dictamen, Yucatán se convirtió en el cuarto estado a nivel nacional en legislar a favor de la menstruación digna. Lo antecede Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León.

Cabe destacar que en abril de 2021,  la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó el dictamen de reforma a la Ley General de Educación, con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas, facilitar en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país, el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Con información de El Heraldo de México.

También de puede interesar: Save the Children llama a no eliminar escuelas de tiempo completo.

Invertir en educación para la igualdad de oportunidades en los municipios.

 Educación, cultura y deporte: eslabones de la reactivación poscovid en Zapopan.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98388
  • A %d blogueros les gusta esto: