Zona Metropolitana de Monterrey registra déficit de 30% de agua

Alcaldes de México | 25 de julio de 2022.- El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado a la población para salir de la peor crisis hídrica que ha vivido el estado.

Foto: Gobierno de Nuevo León.

A partir del 24 de julio de 2022, la Zona Metropolitana de Monterrey registra un déficit de 30 por ciento en el abasto de agua, dijo.

En el caso de la capital estatal, la ciudad consume 16 mil litros de agua por segundo, y se suministran 12 mil litros, de tal forma que, el déficit es de 4 mil litros por segundo, indicó.

A través de un mensaje a la ciudadanía con motivo de la crisis hídrica que existe en la entidad, García Sepúlveda pidió a la población unirse para cambiar de hábitos, hacia un manejo responsable del agua, y racionar su uso.

“Porque no habrá obra de infraestructura suficiente si no hay un compromiso por parte de todos para tener un manejo responsable del agua”, aseveró.

Indicó que, Nuevo León es el estado con un mayor consumo de agua per cápita, con un promedio de 160 litros por día; sin embargo, en los municipios de San Pedro Garza García y Santiago se aumenta al triple, mientras que en León y Saltillo, por ejemplo, se consumen 90 y 120 litros, respectivamente.

“Tenemos que tomar muchas acciones para llegar al punto de equilibrio, (con la apertura de) pozos someros, profundos, y la modulación. Es clave que todos nos unamos, que el sector agrícola nos ayude a cumplir los compromisos adquiridos en el Chapotal y otras tomas que nos pueden ayudar al abasto de agua para la ciudad”, refirió el mandatario estatal.

“También ocupamos de la industria, sé que han hecho un gran esfuerzo, y que hoy en día cedieron 500 litros por segundo, les pido dar un empujón más, esto no es arrebatar sus derechos, no es quitar agua, es una medida temporal, tan solo este verano para salir de la crisis”, agregó.

El gobernador García planteó, a su vez, “tarifas progresistas” para evitar el desperdicio de agua entre los que tienen mayores recursos económicos.

También puedes leer:

Deja un comentario

101344
  • A %d blogueros les gusta esto: