Para contextualizar el planteamiento de la reforma judicial y entender cómo se maneja el sistema de justicia en México, se presentó el informe Hallazgos 2023, liderado por la organización México Evalúa.
“La reforma al poder judicial que se propuso nos preocupa porque no se está enfocando en las personas que necesitan justicia, mencionó durante su participación Mariana Campos, Directora General de México Evalúa.
Asimismo, Mariana Campos aprovechó para hacer un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a las autoridades correspondientes a que no renuncien a luchar por los derechos humanos del país y que “no decaiga nuestro derecho al acceso a la información” refiriéndose a la posible desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al dar los resultados del informe, Susana Camacho Maciel, coordinadora del Programa de Justifica de México Evalúa señaló que es importante la implementación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de la justicia penal.
De acuerdo con el reporte presentando, 93.6 por ciento de los delitos investigados en 2023 quedaron impunes a nivel nacional. Oaxaca (99.93 por ciento), Jalisco (99.12 por ciento) y Colima (97.57 por ciento) presentaron los mayores niveles de impunidad; mientras que Michoacán (76.26 por ciento), Querétaro (78.74 por ciento) y Guanajuato (79.82 por ciento) reportaron los menores índices.
Lee: Comportamiento de los estados frente a la violencia homicida: México Evalúa
Para el fuero federal, este indicador fue de 95.53 por ciento en 2022, último año con datos disponibles. Los delitos con mayor impunidad fueron desaparición forzada (99.5), extorsión (98.4 por ciento), fraude (97.2 por ciento) y homicidio doloso (96.8 por ciento).
Por su parte, Siegfried Herzog, Director Regional de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad México, destacó que para el sistema de seguridad la tecnología es de suma importancia y se necesita de un gobierno que enfoque su compromiso para hacer uso de ella.
La justicia penal en México, requiere atender la totalidad de sus partes de forma sistémica: policías fiscales; investigadores; peritos; atención a víctimas; unidades de medidas cautelares; defensores; jueces; cárceles. “Mover una sola de las piezas no es suficiente ni producirá los efectos deseados; las salidas de una institución son las entradas de otra”, se lee en el informe.
También: Propuesta de reforma al Poder Judicial puede provocar corrupción e impunidad: México Evalúa
Finalmente, México Evalúa comparte una propuestas para un buen sistema de seguridad en el país: articular y evaluar de forma sistémica a la justicia penal; redistribuir estratégicamente el gasto entre los ámbitos y las instituciones de justicia penal.
Desarrollar modelos operativos alineados a las políticas y prioridades del Estado; comprometer la operación hacia un modelo garantista y antipunitivo, en el cual se privilegie la libertad y las salidas alternas; concretar el desarrollo de investigaciones criminales sólidas y enmarcadas; incrementar las vías de resolución de carácter no punitivo, tales como la mediación, y conciliación y los procesos restaurativos Incrementar la capacidad de respuesta de las instituciones de justicia penal a las demandas y necesidades de la sociedad.
Te puede interesar:
Secretarías estatales de seguridad tienen alta rotación en sus cargos: México Evalúa
233 instituciones de México fueron evaluadas por la Métrica Justicia Abierta
INE inicia el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025
0 comentarios