Guanajuato con más ataques del crimen organizado contra autoridades

Alcaldes de México | 08 de diciembre de 2022.- En el mes de noviembre de 2022, se observó una concentración de ataques del crimen organizado contra autoridades en el estado de Guanajuato, todas ellas del área de seguridad, según el reporte “Votar entre Balas” de Data Cívica.

Foto: Mario Armas / AFP

Desde 2018 y hasta el 30 de noviembre de este año, en el estado de Guanajuato, han ocurrido 86 eventos de violencia criminal contra autoridades, candidatos y su círculo familiar cercano, advierte el reporte “Votar entre Balas” de Data Cívica.

La mayoría de estos actos (50) han ocurrido en el último año y se han concentrado principalmente en los municipios de Irapuato (12), Celaya (9), Villagrán (9), Apaseo el Grande (7) y Tarimoro (7).

Casi un tercio de estos ataques (27) se dirigieron en contra de elementos de las policías municipales, le siguen las figuras asociadas con el poder ejecutivo local (20), desde alcaldes, regidores, directores de área y colaboradores, junto con aquellas directamente vinculadas con el ámbito electoral (11), incluyendo candidatos y dirigentes.

También en noviembre de 2022, el estado de Sonora se posicionó como el segundo más violento, con seis eventos de violencia criminal contra autoridades locales. En particular, llama la atención el ataque contra un asistente del área jurídica del Centro de Readaptación Social de Guaymas, donde recientemente ha habido agresiones, además de que los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestran problemas reiterados de gobernabilidad en el Cereso.

En el periodo de 2018 a 2022, que iniciaron los reportes de Data Cívica, se han registrado un total de 982 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

De las víctimas registradas en este periodo, 79 por ciento corresponde a personas del género masculino.

El año de 2022, ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral (439), seguido de 2021 (176).

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

105538