Alcaldes de México | 25 de octubre de 2022.- La juez federal en el estado de Guanajuato, Karla María Macías, concedió una suspensión definitiva que frena la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Foto: Gobierno de México.
Con esta medida se frenó la entrada en vigor del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional, publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Se concede la suspensión definitiva. Sin necesidad de otorgar garantía”, determinó la juez.
La determinación se da luego de que se interpusiera el amparo iniciado por Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México. Con este recurso, la juez revivió el freno que en días anteriores fue revocado por un Tribunal Colegiado en el estado de Guanajuato.
- También lee: Sedena toma el control de la Guardia Nacional
Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Sedena suspender de manera inmediata la transferencia de “recursos presupuestarios, financieros y materiales referentes al artículo sexto transitorio, fracción II, del decreto combatido” por la organización.
Cabe señalar que la suspensión definitiva puede ser impugnada mediante un recurso de revisión.
El pasado 13 de agosto, el juez Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato concedió la primera suspensión provisional contra el decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional, por lo que el control operativo de la corporación no se logró transferir a la Sedena.
Te puede interesar:
- Presidente López Obrador emitirá acuerdo para que Guardia Nacional dependa de la Sedena
- Municipio de Morelia y Guardia Nacional reforzarán patrullajes en la región