Ante los aranceles, México y Canadá deben apostar por la apertura comercial: IMCO

por | Feb 3, 2025 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La imposición de aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá, y de 10 por ciento a los de China, anunciada el 1 de febrero por el presidente Donald Trump no tiene precedentes en la historia de la relación comercial de América del Norte, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Foto: Secretaría de Economía.

Ante un entorno global convulso, mencionó el IMCO en un análisis, los tres socios y aliados deben apostar por una integración más profunda, no por el aislacionismo.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad defiende el libre comercio y la libertad económica como motor de competitividad y prosperidad para las sociedades de los tres países en una región, que está compuesta por el segundo mayor exportador del mundo, así como el noveno y el decimoprimero (Estados Unidos, México y Canadá, respectivamente)”, señaló.

La migración y la crisis del fentanilo solo se resolverán con mayor cooperación entre los tres países, no minando la confianza y revirtiendo una integración de tres décadas, expuso.

De acuerdo con el IMCO, la integración económica de América del Norte ha impulsado el crecimiento y la competitividad en beneficio de los tres países. La imposición de aranceles va en contra del espíritu y letra del T-MEC, un tratado diseñado para garantizar el comercio libre y generar certidumbre entre los tres países.

Debilitar los principios del T-MEC no solo afecta al bloque económico más importante del mundo y reduce su competitividad frente a otras regiones, sino que también pone en riesgo empleos, interrumpe las cadenas de suministro y frena el crecimiento económico.

Lee: Sheinbaum y Trump acuerdan pausa en aranceles por un mes

Además, los aranceles afectarían negativamente el poder adquisitivo de los consumidores en los tres países.

El impacto de estos aranceles será particularmente severo para industrias altamente integradas en la región, como la automotriz, aeroespacial, electrónica y agropecuaria. Cualquier barrera comercial aumentaría costos de producción y afectaría la competitividad de la región frente a otros mercados. En el sector de autopartes, por ejemplo, 57 por ciento de las importaciones de Estados Unidos consisten de productos mexicanos o canadienses.

México y Canadá, así como el congreso estadounidense, los gobiernos estatales, las empresas, las cámaras industriales y los sindicatos, deben apostar por defender el espíritu de la apertura y la integración regional. Los problemas transnacionales se resuelven en conjunto, con más colaboración, no construyendo barreras.

“El IMCO hace un llamado al gobierno mexicano para continuar el diálogo con sus socios del T-MEC con el objetivo de preservar el comercio abierto en la región y fortalecer la competitividad de nuestras cadenas productivas y economía regional”, sostuvo.

Te puede interesar:

 Trump impondrá aranceles a México y Canadá el 1 de febrero

Singladura / Crisis sobrepuestas

Panorama político, económico y social en México con la llegada de Trump: México Evalúa

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *