Gobiernos de la CDMX, de Edomex y Conagua anuncian acciones para el abastecimiento de agua

por | Nov 14, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) implementarán acciones coordinadas para cuidar y conservar el abastecimiento del agua en el Valle de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, indicó que se trata de una estrategia conjunta derivada de que el Sistema Cutzamala, que abastece poco más de 25 por ciento de agua de la Ciudad de México, registra un menor caudal.

 “Se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua con la que cuenta el Cutzamala a lo largo del tiempo, que permita que no se agote y que pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado. Eso implica diversas medidas que ya se van a detallar aquí, va a haber algunas afectaciones en algunas zonas y estamos buscando que estas se minimicen; pero también estamos informándole a la gente para que esté atenta a esta situación”, comentó.

Detalló que se realizarán diagnósticos para identificar tomas irregulares de agua; se promoverá la cosecha de lluvia; desplegarán campañas de concientización; se trabaja en el Sistema Lerma, el Sistema Chiconautla, en la rehabilitación de 14 pozos, en el lago Xico y Zumpango, para generar nuevas fuentes de abastecimiento.

Lee: Invierten en CDMX 4 mil 700 mdp para garantizar el acceso al agua

 “Pero, además, es fundamental generar una dinámica de ahorro de agua en todos los hogares, industrias, comercios en la Ciudad de México y en el Estado de México, en toda esta zona del gran Valle de México”, exhortó.

 El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó por su parte, que los gobiernos de ambas entidades, con la asesoría del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado especializado, han analizado qué medidas implementar para garantizar la correcta administración del agua del Sistema Cutzamala.

Tras las reuniones de trabajo, anunció, se decidió que, a partir de este 11 de noviembre, habrá una disminución de 9.2 litros por segundo en el caudal de este Sistema para la Ciudad y el Estado de México debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que lo abastecen, han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.

También: En CDMX, iniciativa de uso y aprovechamiento del agua

 “El país ha sido sometido a fenómenos meteorológicos extremos y el Sistema Cutzamala no es la excepción. Desde hace dos años, tres años, coordinadamente el Estado de México, Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua hemos estado analizando técnicamente y también desde el punto de vista administrativo, cómo administrar el agua proveniente del Cutzamala debido a estos cambios climáticos o a estos fenómenos meteorológicos extremo”, señaló.

 En tanto, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, indicó que, al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico. Ante ello y con base en proyecciones de distintos escenarios de gasto de agua se determinó pasar de un abasto de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

Añadió que, como parte del Programa de Mitigación de la CONAGUA se tiene previstas acciones para recuperar el abasto en el país: en la Zona Norte de 2 mil 200 litros por segundo (lps), en la Zona Sur de 155 lps y en el Sistema Cutzamala de mil 200 lps que beneficiará el almacenamiento de agua de las tres presas mencionadas anteriormente.

Te puede interesar:

Con sequía 68% de los municipios del país: Conagua

Interconexión de El Tezal mejorará el suministro de agua en Cabo San Lucas

Por recorte de agua, 12 alcaldías en CDMX han resultado afectadas

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...