Hacia la federal, el circo por la silla

por | Ene 23, 2024 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

En forma reciente el observatorio electoral compartió los resultados de los ejercicios demoscópicos -encuestas- sobre las preferencias electorales hacia el gobierno federal, considerando el último bimestre del 2023, y casas encuestadoras como MEBA, MITOFSKY, COVARRUBIAS Y ASOCIADOS- HERALDO, REFORMA, HERAS, BERUMEN, entre otras, mismas que dejan entrever una rotunda predilección por MORENA, acá los datos http://cede.org.mx/web2016/observatorio-electoral-2024/presidente/ 

Pero lo que comparto aquí, es un breve análisis sobre dichos resultados. Como es notorio en los resultados, aún el partido de predilección es MORENA con un contundente resultado de mayoría en comparación a otras alternativas políticas, incluso en una proporción 2 a 1 respecto de la segunda fuerza, y en otros casos, hasta 3 a 1 según la casa encuestadora, sobre todo al cierre de año, esto, como en los periodos de antaño, esos del presidencialismo con el PRI a la cabeza.

Este resultado viene del manejo acorde de diversos elementos orquestados por los lideres de partido guinda, por ejemplo, el carisma del actual presidente que tras larga trayectoria, sabe cómo ganar a la gente, el lema de su administración “primero los pobres” con el que han consolidado una fuerte presencia en grupos que fueron olvidados o desdeñados por otros partidos durante sus respectivos periodos de gobierno, y de igual manera la selección de su candidato oficial para la candidatura, uno acorde a las preferencias del electorado, es decir popularidad, y no necesariamente a las necesidades del mismo.

Foto: INE.

Queda en espera, que, de llegar a la silla, la representante del partido guinda continúe el proyecto de nación e incluso mejore las políticas que se vienen manejando en la presente administración, ya que la clase media va en disminución, mientras la clase baja recibe cada vez más apoyos, en esta lógica es conveniente recibir a cambio de no trabajar, sin embargo, los países prosperan cuando la riqueza llega a todas las personas, especialmente por su trabajo y no por el clientelismo electoral.

Otro dato interesante es que se continua la tendencia que anuncié en 2019, me refiero a la formación de coaliciones, en aquel momento, cuando la coalición PAN-PRI-PRD se formalizó para darle pelea a MORENA en el Estado de México, compartí que la estrategia era concentrar el voto en un solo candidato capaz de dar pelea al arrasador efecto de MORENA, que, sin embargo, el único ganador de dicha coalición sería el PRI, veamos

El PAN se fundó el 16 de septiembre de 1939 para defender la democracia y los derechos ciudadanos, y a partir de la década de 1980 le suma el crecimiento económico, siempre en oposición al gobierno de turno (PRI).

Por su parte el PRD, se fundó por lo que fue el frente opositor de izquierda en las elecciones de 1988, así, se consolida el 5 de mayo de 1989, con el lema ¡Democracia ya, Patria para todos!, donde si bien, buena parte de sus militantes provenían del PRI, se deslindaron de este, porque dicho partido se olvidó de cumplir con los principios democráticos y la reivindicación de las garantías buscadas en la lucha revolucionaria, abogando por un sistema político-económico más social y alejado del neoliberalismo.

Dicha plataforma, les permitió a los representantes de estos partidos acceder en forma paulatina a cargos de representación, encabezando la democratización del Estado Mexicano, sin embargo, con el paso del tiempo se alejaron de sus principios políticos, lo que les ha pasado factura en la captación del voto, mientras que el beneficiario de esto fue MORENA al catapultar políticas ligadas a la población vulnerable y olvidada.  

No es novedad que los ejercicios de percepcion beneficien al partido guinda, la población volteó a esta opción política porque ofrece alternativas que mejoran la calidad de vida de cierto sector, lo que es tarea de todos los partidos políticos, sin embargo, aquellos que fueron los tradicionales, perdieron esta perspectiva, hoy los vemos en coalición intentado dar batalla a un partido al que le dieron impulso mediante sus prácticas alejadas de los intereses sociales.

Esta coalición PRI-PAN-PRD no tienen sentido si consideramos la forma en como se fundan los partidos mencionados, sin embargo, se vuelve comprensible cuando entendemos que es un hecho desesperado por mantenerse en los cargos de elección, más que por reestructurarse y actuar como lo que son, partidos políticos que representen intereses sociales, con soluciones a los problemas públicos, y quizá podemos ver como el PRI pierde su registro federal, ya que viene en declive desde hace unos años.

En el caso de la coalición MORENA-PT-PVEM, actúa bajo una lógica similar, ofrecer al candidato viable para competir y ganar una elección, no necesariamente al apto gobernar, lo que implica solucionar los problemas públicos, mantener el estado de derecho, mejorar la institucionalidad que permita el aumento en la calidad de vida.

Regresando al punto, otro dato interesante es la apertura de datos como la metodología y cuestionario con los que se obtuvieron dichos resultados por las encuestadoras, la carencia de los mismos, deja en entredicho la veracidad del dato, no digo que los datos sean falsos, simplemente el carecer de acceso a dichos instrumentos resta veracidad.

Solo queda esperar los resultados, puede ser la fragmentación de MORENA tras la salida de AMLO de la presidencia, derivado del transfuguismo -los cacha huesos-, especialmente de los que salieron del PRI, y los diversos grupos que hay al interior de MORENA; hoy está de moda ser guinda, lo que vendría acompañado de un declive del mismo partido, en el caso del  PRI, la perdida de su registro o su repunte a raíz del PAN y PRD que lo mantienen a flote, en el caso del PAN y PRD, si no se reestructuran, seguirán leales a prácticas y figuras de antaño que sólo les son un lastre.

Respecto a los partidos minoritarios, seguro veremos un fortalecimiento de los mismos, ya que son las alternativas que están comprendiendo que hay que resolver algunos problemas y prácticas del sistema, aunque no lo hagan.

*Ricardo Escutia Miranda. Es Dr. en Ciencias Sociales y Políticas. Conferencista, investigador, consultor y escritor, especialista en liderazgo, democracia, políticas públicas. 

Otros artículos del autor:

Cuando hablamos de democracia

¿Por qué unos gobiernos benefician a ciertos sectores y excluyen a otros?

Autonomía municipal administrativa y el cambio de personal

Escucha nuestro Podcast.

Ricardo Escutia

Especialista en Desarrollo Municipal, ponente en seminarios, coloquios y congresos nacionales e internacionales, interesado en políticas públicas, especialmente en áreas de seguridad púiblica, juventud, desarrollo, programas sociales y obra pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud emocional, interés creciente

Salud emocional, interés creciente

*Por Salvador Guerrero Chiprés @guerrerochipres La salud es un valor integral y los individuos no podemos decirnos sanos si nuestras emociones,...