La marcha de la Generación Z en México

por | Nov 10, 2025 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

En un espacio de las redes sociales se promueven marchas de la denominada Generación Z México (personas nacidas en los finales del 1990 y principios del 2010) tratando de seguir a las que se hicieron en otros países y que tomaron como símbolo al manga One Pice.

Durante el mes de septiembre, durante el levantamiento de jóvenes contra el gobierno de Nepal, el periodista Mauricio Guevara Condore escribió, el 10 de septiembre, en el periódico La República:

“Nepal atraviesa una de las crisis políticas y sociales más graves de su historia reciente. Esta semana, una serie de protestas lideradas por jóvenes ha estallado en varias ciudades del país, especialmente en la capital, Katmandú, en respuesta a la prohibición de las redes sociales por parte del gobierno. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de la ‘Generación Z’, acusaron al gobierno de corrupción y de intentar silenciar sus voces, una medida que ha encendido una furia acumulada por años de frustración social y política.”[1]

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jovenes_Instituto-de-la-Juventud-1024x682.jpg

Foto: Instituto Mexicano de la Juventud.

En México, un grupo de jóvenes intentan emular lo sucedido en Nepal, aunque, evidentemente las causas y motivaciones, el sistema político y situación geográfica, económica y social, son diferentes.

De acuerdo con la información que consulté, hay dos convocatorias para las movilizaciones en México: una para el 8 y otra para el 15 de noviembre. La mayoría de los medios refieren a la del 15, pero en la red social Instagram, el usuario @ivanmeroperro, supuesto promotor de una de ellas, señala que será el ocho a partir de las once de la mañana y saldrá del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

Si bien no encontré cuál es el día exacto de la movilización o cuál es la oficial, advertí coincidencias en los objetivos generales: “…crisis de inseguridad, violencia e impunidad”; “Creemos firmemente que la unión trae resultados reales, y que cuando la sociedad civil se levanta con conciencia, respeto y organización, el cambio se vuelve inevitable”.

Los convocantes a la del 15 de noviembre señalaron: “Esto jamás se va a tratar de apoyar una ideología, y mucho menos a partidos políticos. Aquí no hay intereses ocultos, ni agendas disfrazadas. Somos jóvenes que amamos profundamente a nuestro país, y que estamos hartos de la misma historia, del mismo abuso y de la misma corrupción. Hartos de la misma mierda que lleva décadas repitiéndose con nombres distintos y los mismos resultados.” (SdpNoticias 06/11/25).

Durante esta semana, en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI), en la participación de uno de sus diputados en tribuna, desplegó una manta donde se veía la bandera del barco protagonista de la serie One Pice. Además, integrantes del Partido Acción Nacional también han aplaudido a la movilización.

El uso de los partidos políticos podría alterar la credibilidad de las movilizaciones de la Generación Z México o evidenciar de dónde vienen.

Las últimas dos décadas del siglo XX, en México, vieron crecer a los nuevos movimientos sociales (urbanos, de vivienda…) que, sumados a la búsqueda de apertura a democrática y a las severas crisis económicas, generaron movilizaciones para iniciar la denominada transición democrática.

La crisis de legitimidad, un partido mayoritario y un sistema electoral inequitativo, dieron vida a la movilización y participación de la sociedad civil. Entre los ochentas y noventas el concepto sociedad civil pareció desplazar a los movimientos campesinos, magisteriales y obreros. El sujeto de la historia cambió.

Al parecer, la democracia llegó para favorecer a un grupo determinado y dejó atrás el combate a la pobreza, la marginación, discriminación y desigualdad. Parecía que la democracia nos traería todo eso y más. No fue así.

La democracia que se construyó fue costosa y magnificó a un sistema de partidos políticos que cerró las puertas a las y los ciudadanos: partidocracia le llamaron los que antes los apoyaron. También se construyeron instituciones para vigilar el cumplimiento de la democracia y la rendición de cuentas, organismos que resultaron onerosos y con un grado regular de efectividad. La corrupción y las transas electorales continúan.

Hoy tenemos que plantearnos dudas sobre la democracia que fue construida y porqué no aterrizó donde nos hiciera una sociedad mejor, porqué no le dió espacios a todas y todos.

No, el desmantelamiento de la democracia no es responsabilidad única del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), su destrucción empezó en 2012 cuando los partidos políticos renunciaron a la extensión de la democracia y aseguraron su control sobre el sistema político y garantizaron sus privilegios.

Uno debería aplaudir, al movimiento de la Generación Z México, la convocatoria a que ese grupo etario se movilice, sobre todo considerando que son calificados como apáticos y apolíticos. Sin embargo, los movilizadores deben de cuidar que sus propósitos no sean aprovechados por los mismos líderes y partidos de siempre. Seguramente veremos en la manifestación personajes adultos de todos los partidos políticos.

Hasta aquí doy por hecho que detrás de la Generación Z México no hay operadores de los partidos políticos que buscan utilizar la capacidad, credibilidad y fuerza de una generación que puede ofrecer más al país.

Este artículo iniciaría con una declaración: Tengo más dudas sobre los objetivos y caminos de la Generación Z México, que certezas. No encuentro en las convocatorias objetivos extraordinarios, claros, más bien son generalidades y eso genera incertidumbre.

En Nepal, los diferentes grupos que integraban al movimiento tuvieron grandes diferencias entre ellos, pero tenían objetivos más claros, mucho más claros, en un contexto diferente al mexicano. Sus voces pretendían ser acalladas; Acá, fueron mencionados en la conferencia matutina de la presidenta de la República.

Después de hurgar en declaraciones y convocatorias no termino por aclarar qué pretenden y a dónde quieren llegar y eso es peligroso pues, si no hay definiciones e instrumentos para canalizar su descontento, podrían ser, solamente, útiles para los lideres y partidos de siempre y quedar como una movilización más.

Después de regresar a Rusia, Vladímir Ilich Uliánov, advirtió el río revuelto y lo supo aprovechar con las consecuencias que ahora sabemos. Hay que leerlo a él y a John Reed.


[1] https://larepublica.pe/mundo/2025/09/09/por-que-estallo-la-generacion-z-en-nepal-estas-son-los-razones-para-entender-las-protestas-en-el-pais-del-himalaya-407781

Otros artículos del autor:

El Ejecutivo como el principal legislador

¿El jefe de Gobierno de la CDMX rendirá cuentas como un demócrata?

De la política virtual a la política real: el Frente Amplio por México

Escucha nuestro Podcast.

José Alberto Márquez Salazar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿El régimen en crisis?

¿El régimen en crisis?

Una democracia comienza a deteriorarse cuando quienes gobiernan dejan de distinguir entre lo urgente y lo importante, esto ocurre cuando los...