Ciudades capitales impulsarán la reintegración de los fondos y subsidios municipales

Alcaldes de México | 21 de junio de 2022.- Los presidentes municipales que conforman la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), presentaron un plan de trabajo para el fortalecimiento de las finanzas públicas y la sustentabilidad.

Foto: ACCM

La ACCM acordó establecer comunicación con los distintos Poderes de la Unión y órdenes de gobierno, con el fin de impulsar la reintegración de los fondos y subsidios municipales, que se han perdido en las diferentes administraciones.

Proponer la expedición de reglas de operación claras y transparentes, para los fondos antes mencionados, y así atender las necesidades de los municipios.

Instalar mesas de trabajo que deriven en propuestas de armonización de los criterios técnicos de fiscalización de las cuentas públicas municipales, sobre todo en lo referente a gastos de operación y gasto federalizado.

Promover, con miras a 2030, el establecimiento en cada Ayuntamiento, de mediciones de la gestión energética; la creación de agencias municipales de energía en las capitales, que evalúen la actuación de los gobiernos en lo referente al combate al cambio climático, así como impulsar la creación de fondos estatales que ayuden a restituir las afectaciones ambientales para los habitantes de las capitales.

Ajustar la limitación del tres por ciento en el techo de crecimiento de servicios personales previsto en la Ley de Disciplina Financiera, para poder contratar personal dedicado a la seguridad pública y para tesorerías, así como proponer que deberá considerarse como inversión pública productiva, el financiamiento de proyectos de fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.

Fomentar la realización de estudios y análisis sobre la pertinencia de celebrar o revocar, según sea el caso, convenios de colaboración administrativa con los estados, para el cobro de impuesto predial.

Defender las herramientas de recaudación y generación de ingresos propios municipales y fortalecer la normativa de su cobro, así como abatir, mediante estrategias sensibles, la cartera vencida en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Promover la utilización de programas técnicos ya desarrollados e implementados de manera exitosa en algunos municipios, para la actualización geográfica de la cartografía catastral, de manera que se actualice el padrón y el cobro predial.

Así como buscar la homologación catastral con los registros de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

La ACCM la integran: Renán Barrera, Presidente Municipal de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

Además de Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey,  Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal de Toluca; y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango.

También te puede interesar:

 

Deja un comentario

100390
  • A %d blogueros les gusta esto: