En México solo 5.96% de los municipios actualizaron la totalidad de su catastro

por | Jun 23, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, de 2 mil 450 municipios, solo 872 (35.6 por ciento) realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.

Por Noemí Andrade Castañón.

Foto: Se Uno Noticias.

Los catastros son sistemas de información sobre la propiedad que permiten proteger los derechos de bienes de las personas y determinar el impuesto predial; además, son una vía fundamental para impulsar la competitividad y el desarrollo de los municipios del país.

En México, la recaudación del impuesto predial está a cargo de los gobiernos municipales y depende de la correcta sistematización, actualización y gestión de los catastros municipales.

Por ello, el IMCO realizó un diagnóstico sobre los catastros municipales, particularmente de la Ciudad de México, y se centró en la importancia de modernizar los catastros municipales como una condición necesaria para incrementar la recaudación del impuesto predial.

Se resalta que, la recaudación del impuesto predial es baja en comparación con los niveles regionales e internacionales debido a que, en 2020, los gobiernos locales mexicanos (sin la Ciudad de México) recaudaron un monto equivalente a 0.11 por ciento del PIB, mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38 por ciento.

En el mismo año, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria fue 1.08 por ciento del PIB en los países miembros de la OCDE.

Además, un bajo porcentaje de municipios ha actualizado su catastro; durante 2020, solo 5.96 por ciento de los municipios actualizaron 100 por ciento de su catastro.

En tan solo 458 de 2 mil 450 municipios del país se llevó a cabo la actualización de información catastral, que comprende un promedio de 58.5 por ciento de sus predios.

Así mismo, la recaudación del impuesto predial es altamente heterogénea entre los municipios; menos de 1 por ciento de los municipios del país aporta 50.1 por ciento de la recaudación total nacional del predial.

Otro tema importante es que la recaudación per cápita del impuesto predial es dispar y que los municipios mexicanos tienen poca autonomía fiscal; en 2020, 74.2 por ciento de sus recursos provino de transferencias etiquetadas (aportaciones) y no etiquetadas (participaciones) de parte del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales.

Únicamente 1 de cada 5 pesos (20.8 por ciento) de sus ingresos totales provino del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras.

La baja recaudación de ingresos propios de los municipios conlleva un menor margen de maniobra para mitigar los impactos negativos a su población.

El IMCO, propone “celebrar convenios de colaboración administrativa entre las entidades federativas y sus municipios y focalizar los programas de modernización catastral en aquellos municipios con el mayor potencial de recaudación del impuesto predial”.

Además, considera importante abordar un análisis jurídico y de procesos; así como implementar mejoras de eficiencia y vinculación con otras instituciones registrales y finalmente digitalizar y profesionalizar los catastros.

 

Te puede interesar:

Alcades de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...