Estados en posibilidad financiera para implementar escuelas de tiempo completo: Imco

por | Jul 21, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Por: Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 21 de julio de 2022.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), analizó el impacto económico en las entidades y la viabilidad para diseñar programas locales de escuelas de tiempo completo y provean servicios de alimentación.

 

 

Foto: El Municipal Qro.

Desde 2007 el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), brindó jornadas ampliadas de seis y ocho horas diarias, así como servicios de alimentación para estudiantes de 3 a 15 años en educación básica y con cobertura en todo el país, particularmente en localidades de alta marginación.

Durante 2020, último año de operación, el programa benefició a más de 25 mil planteles y a 3.6 millones de estudiantes, lo que equivale a una de cada 10 escuelas públicas de educación básica y a uno de cada 5 de sus estudiantes.

Dado el alcance del programa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), analizó el impacto en las entidades y la viabilidad para diseñar programas locales que amplíen a las jornadas escolares y provean servicios de alimentación.

La evidencia muestra que los estados pueden implementar programas de tiempo completo a nivel local que beneficiarían a 1 de cada 10 escuelas públicas de educación básica en el país, con una inversión anual promedio de 2 mil 696 pesos por alumno.

El Imco calculó que en el ciclo escolar 2019-2020 el programa federal invirtió, en promedio, 2 mil 696 pesos por alumno al año. Esta cifra no es una asignación por alumno, es el presupuesto promedio ejercido por beneficiario para cubrir los sueldos de los docentes por el tiempo adicional de clases, necesidades de asistencia técnica, servicios de alimentación, así como apoyos logísticos para su implementación.

Con base en el presupuesto ejercido para cada entidad en el ciclo 2019-2020, el Imco estimó que los gobiernos locales tendrían que destinar entre 0.5 por ciento y 5 por ciento de su presupuesto de educación estatal en 2022 para darle continuidad a los objetivos del PETC.

Esta cifra asume que se atendería a la misma cantidad de planteles registrados en el ciclo 2019-2020, y la diferencia en el rango depende del presupuesto que cada estado reporta para educación.

Anteriormente, el PETC no tenía el mismo peso en todos los estados, en Jalisco, Guanajuato y Veracruz la política atendía a menos del 10 por ciento del total de alumnos en educación básica.

En contraste, estados como Zacatecas, Campeche y Colima se vieron más afectados tras la eliminación del PETC, ya que representaba un beneficio hasta para la mitad de las y los estudiantes de este nivel educativo.

Según el Imco, para implementar este tipo de programas a nivel local y potencializar su impacto, los estados pueden:

  • Focalizar el gasto del programa para privilegiar escuelas y estudiantes en situación de pobreza.
  • Priorizar el servicio de alimentación en las escuelas de población vulnerable para ofrecer menús nutritivos.
  • Evaluar el diseño e impacto de los programas para que se puedan ajustar, con base en evidencia, si es necesario.

También te puede interesar:

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...