México se encuentra en los últimos lugares de combate a la corrupción: TOJIL

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 08 de diciembre de 2022.- La organización civil TOJIL  refiere que el combate a la corrupción en México ha fracasado, pues el país se mantiene en los últimos lugares en el combate a la  corrupción y con altos índices de impunidad.

Foto: Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Durango

De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, México se coloca en el lugar 124 de 180 países en el ranking de percepción de corrupción, con sólo 31 de 100 puntos por debajo de países como El Salvador, India, y Senegal.

Esto lo  coloca entre  los países con mayor percepción de corrupción en el mundo.

Impunidad

A nivel federal, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha reportado, desde su creación en 2019 a octubre de 2022, un total de 3 mil 36 investigaciones, de las cuales sólo 111, es decir el 3.65 por ciento, han sido Judicializadas y de esos casos sólo 7 han terminado en una sentencia, advierte la organización civil TOJIL, especializada en anticorrupción.

Advierte que esta Fiscalía carece de la autonomía necesaria, pues la decisión de los que casos que indaga no recaen sobre el Fiscal General y ni sobre su titular.  Los casos de mayor impacto son investigados por otras áreas distintas a la Fiscalía Especial con resultados cuestionables.

Pone de ejemplo el caso de Emilio Lozoya, quien pese a estar señalado por la posible comisión de actos de gran corrupción de corte trasnacional relacionados con el caso Odebrecht, tal como un posible soborno de 10 millones de dólares, actualmente continúa sin un juicio y en negociaciones con la Fiscalía General para obtener un criterio de oportunidad y que su caso quede impune.

Fiscalías anticorrupción

Derivado del reporte de “Levantemos la Voz de la Fiscalías Anticorrupción” publicado por IMCO y TOJIL,  se identificó que Baja California y Baja California Sur aun no cuentan con fiscalías especializadas en combate la corrupción. Asimismo, la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carecen de los recursos necesarios para un combate efectivo.

En términos de resultados, el reporte advierte que, de las 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, sólo el 4.3 por ciento llegaron ante un juez y sólo el 0.2 por ciento obtuvieron una sentencia.

Lo anterior con importantes diferencias entre las entidades, pues mientras entidades como Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato judicializan más del 15 por ciento de los casos,  entidades como Colima y Guerrero no reportan la judicialización de ningún caso.

Sólo 9 entidades federativas reportan contar con sentencias, destacando el caso del Estado de México con 35 sentencias.

En términos de recursos, en el  2022, el presupuesto reportado para  25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos, aunque con mucha disparidad entre casa una de ellas. Por su parte el presupuesto para la Fiscalía Anticorrupción Federal fue de 174 millones 792 mil 336 pesos.

Ante este grave escenario, la organización TOJIL desde la Conferencia Internacional Anticorrupción hace un llamado para que se emprendan acciones urgentes en el combate a la corrupción a nivel nacional, y fortalecer el acceso de la sociedad civil de manera activa al combate a la corrupción.

Para  ello, TOJIL ha generado acciones como  el lanzamiento de un Manual que detalla precedentes y acciones de la participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción en México y en distintos países.

Además de un chatbot denominado TEO en el cual los ciudadanos  pueden reportar casos de corrupción si son víctimas, así como recibir orientación y seguimiento de sus carpetas. Desde febrero de este año, el chatbot opera en la Ciudad de México, desde junio en Oaxaca y a partir de octubre en Quintana Roo.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

105529