Nuevos modelos para la proximidad e innovación en seguridad pública

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 12 de noviembre de 2021.- La seguridad pública en México requiere nuevos modelos, romper esquemas y tradiciones, no sólo en estrategias de control y respuesta, sino en la integración de la ciudadanía como actor principal, expusieron los panelistas del quinto día de trabajos en el Foro Digital Alcaldes de México.

“Recordemos que la seguridad requiere de dos componentes: estrategias de control, pero también ir a las causas, y en esta integralidad multicausal e integral de la seguridad entra la participación de los ciudadanos, no solamente como actor, sino poniendo al centro a niños, niñas y mujeres”, comentó Alma Eunice Rendón Cárdenas, experta en seguridad, migración y bioética, al introducir el panel “Proximidad e innovación para la seguridad pública”.

Como moderadora del panel, Rendón Cárdenas señaló que la seguridad debe avanzar con una visión integral, aprovechando las tecnologías para la investigación, pronta respuesta, sectorización y más mejores diagnósticos participativos.

La proximidad policial y el Estado de Derecho

Alfonso Martínez Alcazar, presidente municipal de Morelia, Michoacán, señaló que los gobiernos deben empezar a romper esquemas sobre la seguridad tradicional, donde los policías se deben equiparar a los delincuentes en rudeza y prácticas, en las que terminan violándose las leyes también por parte de la autoridad.

“Se piensa que no puedes poner a un ciudadano, aunque esté bien preparado y entrenado si es blando porque el delincuente que se va a combatir es rudo, ahí está el primer error; se debe partir desde la implementación de la ley, de que somos los buenos contra los que están fuera de la ley, no imitarlos para combatirlos”, señaló el edil de la capital michoacana.

El alcalde consideró que el principio básico de la proximidad es respetar la ley y que una institución policiaca esté compuesta por ciudadanos entrenados y capacitados para cuidar a los demás ciudadanos, personas que crean en la ley, en los reglamentos y que van a salir a luchar a defender esos principios. “A eso se llama Estado de Derecho”, puntualizó Martínez Alcázar.

En 2008, recordó Alfonso Martínez, ocurrió un atentado contra la ciudanía en Morelia durante las fiestas patrias, donde se detonaron granadas durante el Grito de Independencia, sin que hasta la fecha se tenga explicación o responsables castigados por lo ocurrido, mientras que hubo un descenso importante en el turismo que acudía a la capital michoacana.

En contraste, cuando ocurrieron los atentados terroristas en Boston, Estados Unidos, donde también se lanzaron ataques con artefactos explosivos contra los ciudadanos, las autoridades ubicaron a los culpables y al siguiente año llegó más gente a apoyar el maratón de Boston.

En el caso de Morelia han pasado años sin que haya una investigación clara, mientras que en Boston las autoridades hicieron valer el Estado de Derecho, ejemplificó el alcalde. “Se trata no sólo de cumplir la ley, sino de cumplir las reglas, el reglamento de orden urbano, el municipal y el de orden público”.

“Por eso creamos una policía que, de manera transversal, luche por tener buenos elementos, bien capacitados y que velen por los derechos de los ciudadanos y sus familias, donde el eje principal es el cumplimiento de la ley”, remarcó Martínez Alcázar.

El modelo de Justicia Cívica

En Morelia se implementa el modelo de Justicia Cívica, donde los infractores deben acudir a juzgados cívicos para aclarar su situación frente a un juez y el oficial que hay hecho la infracción, para ser amonestado o, en su caso, multado o detenido.

“Es importante que empecemos a ver la diferencia entre México y Estados Unidos, ellos nos adelantas en cultura de leyes y reglamentos, ese es el principio del modelo de justicia cívica y policía de proximidad, para ganar la confianza del ciudadano y ayudar a que vivamos en armonía”, señaló Alfonso Martínez.

Con el modelo de Justicia Cívica no se resuelve una infracción en el lugar, donde se presta a que el policía o el ciudadano comentan actos de corrupción por lo engorroso que pueden llegar a ser los procedimientos para pagar una multa, sino que se le da una cita al infractor para acudir con el juez cívico, con la oportunidad de explicar por qué cometió la infracción.

“Imagina que tienes la oportunidad de estar frente al juez y le dices que estás ahí porque te pasaste un alto, pero que el policía te pidió dinero, entonces puedes iniciar un proceso para investigar y sancionar al elemento o destituirlo, con eso se elimina enormemente la corrupción en el municipio”, comentó el alcalde.

Innovación para la proximidad

La participación ciudadana es muy importante para el gobierno, pero también los mecanismos de comunicación que permitan hacer llegar la información en ambas direcciones, señaló Rafael Arreola Fuentes, director de Desarrollo Tecnológico de Promad.

“Primero se deben entender los procesos, después a las personas y luego cambiar la manera en cómo estructuramos nuestro pensamiento y cómo vemos a las personas”, explicó el experto.

En ese sentido, la innovación en proximidad para la seguridad pública tiene tres componentes: Procesos, personas y tecnologías.

Promad propone herramientas basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acercarse a la ciudadanía, automatizar procesos y registrar la información para tomar mejores decisiones. “Si tenemos identificados los procesos y podemos automatizar las soluciones y crear nuevos y eficientes procesos podemos tomar mejores decisiones”.

Explicó que dentro de la función policial es importante el tema de las comunicaciones con herramientas como un radio de telecomunicaciones que, además, permita incorporar otras funciones de comunicación. Sería una “navaja suiza de la comunicación”, para dar mejores respuestas o atender cualquier situación reportada, incluso contener aplicaciones para realizar infracciones y mitigar muchos casos de corrupción.

“Para Promad es importante que sepan que tenemos diferentes soluciones para poder ayudar en toda la parte de seguridad. Tenemos esta integración con chats y soluciones que permiten coadyubar y generar cohesión”, puntualizó Rafael Arreola.

Lee las notas sobre los paneles anteriores:

Conectividad, fundamental en los planes de desarrollo ¿Cómo incluirla?

Cómo aplicar soluciones inteligentes a viejos problemas en las ciudades

Menos trámites, más transparencia y combate a la corrupción en la nueva gestión pública

Proximidad urbana y uso de datos, elementos de la movilidad inteligente del futuro

Ve a continuación el calendario de los próximos paneles del Foro Digital Alcaldes de México y entra al canal de Alcaldes TV en Youtube para ver el resumen de los paneles anteriores.

Deja un comentario

94491
  • A %d blogueros les gusta esto: